martes, 3 de junio de 2008

LECCIONES ELEMENTALES DE HISTORIA DEL ARTE PARA TURISTAS INCULTOS Y PARA ESTUDIANTES ASIÁTICAS (TERCER CAPÍTULO: ARTE PREROMÁNICO)

Los bárbaros, que era como llamaban los romanos a los habitantes del norte de Europa que quedaban fuera de las fronteras del Imperio, eran tribus inferiores a los romanos culturalmente que vivían de la agrigultura y de la ganadería y del saqueo y que no contaban con grandes ciudades ni con instituciones políticas muy desarrolladas. Sin embargo, alrededor del siglo VI, estos pueblos exacerbados y belicosos aprovecharon la decadencia del Imperio para saquear sus principales ciudades y hacerse con todo su territorio, que quedo repartido entre las diversas tribus. A partir de ese momento, Europa asistió a un periodo de gran declive económico, cultural, demográfico, etc del que tardó más de 10 siglos en recuperarse. Muchísima gente pereció en guerras, plagas y hambrunas; la élite económica de las ciudades del Imperio, que eran los poseedores de la cultura, fue exterminada; muchos templos romanos, infraestructuras civiles, puentes y otros edificios como bibliotecas fueron arrasados, quemados y saqueados, y sus piedras utilizadas para construir edificios más pobres; las ciudades perdieron población o fueron abandonadas, pues muchos de sus habitantes murieron y otros volvieron al campo; la economía, la ciencia y la cultura se colapsaron.

El Imperio romano ya había adoptado el cristianismo como su religión desde el siglo IV, y aunque ignoro si ese fue el motivo de su decadencia, a continuación los invasores bárbaros que conquistaron el imperio adoptaron también el cristianismo.

El arte prerrománico español es un termino general que se usa para describir todas las tendencias artísticas del arte cristiano en España desde la caída del Imperio Romano (siglo V) hasta el comienzo del románico (siglo XI). Se trata de un arte rural, muy pobre, con edificios de reducidas dimensiones y diseño tosco comparados con los del periodo romano. Casi todo lo que queda de ese periodo son iglesias: se trata de templos pequeños, con muros gruesos, pocos adornos y casi sin ventanas. El prerrománico e suele dividir en tres estilos diferentes aunque no hay acuerdo entre los estudiosos del tema.

-El arte visigodo (siglos VI y VII): es el arte de los invasores godos que ocuparon la península ibérica tras la caída del Imperio Romano. Es un éstilo muy valioso porque sólo se conservan en España 6 edificios enteros de esta época, y los 6 son iglesias: una está en Orense, una en Palencia, una en Zamora y tres en Tarrasa, muy cerca de Barcelona, aunque con modificaciones románicas, así que si alguna vez tenéis que ir a Barcelona para coger algún vuelo, os recomiendo subir el cercanías e ir a ver esas iglesias. En Valencia queda media iglesia visigoda, está bajo tierra y es visitable en la cárcel de San Vicente, cerca de la catedral y de la Almoina, podéis ir cualquier fin de semana, que es cuando la entrada es gratuíta. En esa iglesia destaca la sencilla decoración geométrica en relieve típica del estilo visigótico y nada más, como ya he dicho era un arte muy sencillo, propio de una cultura tremendamente pobre y atrasada en la que la gente vivía en núcleos rurales, pues en esa época difícil no existían las ciudades grandes. Del estilo visigótico destaca, además de la presencia de esta sencilla decoración geométrica, la utilización del arco de herradura, que surgió en ese periodo y que los árabes que invadieron España después lo copiaron y lo empezaron a utilizar, tanto en España y como en otros países, para la construcción de mezquitas, palacios y en general toda clase de edificios.


-Arte Mozárabe (siglos IX y X): los musulmanes invadieron y conquistaron toda la península excepto Asturias y difundieron el islam por todas las regiones españolas, así que la arquitectura árabe fue la arquitectura propia de España durante siglos. Aunque la mayoría de los españoles se convirtieron al Islam en este periodo, algunos sinceramente, otros por adoptar la religión de la clase dominante, otros para conseguir ventajas sociales, existieron importantes minorías cristianas que nunca se convirtieron y fueron respetadas a cambio de pagar un impuesto especial. Esos cristianos que vivieron en la España musulmana son los mozárabes (no confundir con los mudéjares, que son árabes que se quedaron en España y mantuvieron su religión tras la reconquista cristiana, siglos después). Pese a que en un principio tenían prohibido levantar iglesias, con el tiempo fueron emigrando de la España musulmana a los territorios que los cristianos del norte iban reconquistando, y allí construyeron iglesias muy parecidas a las visigóticas: iglesias pobres, pequeñas, con muros recios y poca decoración y ventanas, pero muchos elementos árabes, como pórticos sustentados con series de arcos de herradura o decoración geométrica en los capiteles. Estas iglesias son también muy valiosas, hay menos de 15 en toda España, ninguna en la Comunitat porque la Comunitat fue totalmente islámica en este periodo, y no fue reconquistada hasta siglos después.


-Arte asturiano (Siglos VIII a XI): como Asturias fue el único lugar de la península que los árabes nunca llegaron a conquistar, Asturias tuvo su propio prerrománico, un arte del que se conservan hoy en día alrededor de 10 o 25 edificios que son patrimonio de la Humanidad conjunto. Sus características recuerdan al arte visigótico y es incluso más sencillo y pobre que éste, utilizando a veces arcos de herradura, pero muy rebajados y otras veces simples arcos de medio punto, por lo que se adelanta al románico y es considerado precursor de éste en muchos aspectos.

No hay comentarios: