miércoles, 12 de noviembre de 2008

CIUDADES EN LAS QUE HE VIVIDO

Ahora que he cambiado ciudad, de país y de continente, me doy cuenta de que ya van a ser 7 las ciudades en las que he vivido durante mi corta pero excelsa existencia. La verdad es que nunca me había parado a contarlas y me daba la sensación de que habían sido muchas menos, pero de todas dormas es buen momento para recapitular y para hacer un pequeño análisis de cada una.

-Valencia, Spain:

El sitio donde nací y morí, una ciudad que no está mal si se la afronta con cierto escepticismo y una buena dosis de humor. De lo contrario, su monótona y superficial jovialidad, así como su improductiva autocomplacencia, se pueden convertir en un auténtico agujero negro capaz de destruir implacablemente a cualquiera, aunque sea con esa cadencia empalgosa y húmeda, como cárcel tropical situada en una isla.

Guía túristica excelente de Valencia

Comparación entre las ciudades de Madrid y Valencia

Lista oficial de Patrimonios Mundiales de la Inhumanidad, en la cual varios sitios de esta ciudad han sido incluídos con caracter oficial y permanente.

-Limmerick, Irlanda:

La tercera ciudad de la República de Irlanda por población, unos cienmil habitantes de los cuales calculo que el 2 o 3 por ciento viven en el centro y el resto en viviendas unifamiliares de las afueras estilo yanqui. No tiene centro histórico, aunque sí un bello castillo. La zona comercial es bastante animada, sobretodo por la noche, si bien las peleas entre preadolescentes descerebrados o entre hooligans se producen con demasiada frecuencia. Probablemente se trata de una de las ciudades del mundo desarrollado en las que peor se come y también la ciudad de Europa con mayor proporción de obesos y de madres solteras. Estuve viviendo 2 meses. No vale la pena visitar.


-Wheatley, Oxfordshire, R.U:

No es ni siquiera una ciudad. Unos 200 habitantes en los que viven abuelos de clase alta que te dan los buenos días alegremente a las 7 de la mañana cuando tu vas a currar medio muerto de frío y no quieres saber nada de nadie. Este pueblo cuenta con sólo cinco comercios: un banco, un kiosco de prensa, dos restaurantes chinos y un kebab.

-Cirencester, Gloucestershire: encantadora ciudad de provincias inglesa de unos diezmil habitantes y hermosísimo centro histórico de piedra rodeado de inmensos jardines y de intacta naturaleza, un lugar idílico de la campiña inglesa en el que pase tres meses maravillososos, aunque quizás vivir más tiempo podría resultar aburrido.

Guía turística excelente de Gloucestershire, en la que se incluye una completísima guía de Cirencester.

-Cheltenham, Gloucestershire. R.U.:


Ciudad de unos cienmil habitantes. Teniendo en cuenta que la mayoría de las ciudades inglesas son terriblemente feas, que muchas ni siquiera tienen centro histórico, y que la fealdad de estas ciudades es acentuada debido a la hostilidad del clima y de los habitantes ingleses y que puede ser causa de depresiones profundas e irreversibles, Cheltenham, aunque un poco cara, puede ser una buena opción para vivir un añito si alguien tiene que ir a Inglaterra a estudiar inglés (aunque yo al final estuve dos), pues cuenta con abundantes plazas y amplios bulevares y el estilo arquitectónico predominante, no sólo en el centro sino también en los suburbios, es el neoclásico, y se pueden hacer decenas de excursiones a hermosos pueblos de la campiña británica, y también a los lugares donde se grabó la Trilogía del Comité.

Guía turística excelente de Gloucestershire, en la que se incluye una completísima guía de Cheltenham

http://es.youtube.com/results?search_query=LA+TRILOG%C3%8DA+DEL+COMIT%C3%89&search=Buscar

-Londres, Reino Unido:

La ciudad más exótica de Europa occidental, rica en patrimonio cultural y arquitectónico pero también en arquitectura hostil y decadencia urbana, probablemente la ciudad más dura y deshumanizada de Europa occidental, una verdadera metáfora del capitalismo más siniestro. Hay que visitarla dos veces, una para ver monumentos y museos, y otra para ver sus soviets, pero que nadie piense que es un buen lugar para vivir excepto si eres multimillonario.


Guía excelente de Londres

The Beerclock, la mejor novela sobre Londres escrita hasta la fecha

A journey to the end of the world, original película sobre Londres

Artículo sobre el metro de Londres

Arquitectura británica hostil en Londres

Poemas británicos de Elvar Ata