domingo, 26 de agosto de 2007

CIUDADES QUE NO FIGURAN EN NINGÚN MAPA: MARSELLA

Esta ciudad no se encuentra en la costa mediterránea, como comúnmente se piensa, sino que para llegar a ella hace falta adentrarse en el continente navegando río arriba el Saona, hasta bien entrados los Alpes franceses.

Marsella es uno de los puertos fluviales más importantes del este de Francia. A través del gran canal está comunicada con las principales ciudades de la zona: Lyon, Ginebra, Lausana, Turín. Pero también es muy popular entre la juventud la opción de usar el río pequeño.

El río pequeño flanquea la parte este de la ciudad, opuesta al barrio principal y al gran canal, en la zona donde comienzan las montañas. En el él operan pequeñas compañías regionales que todavía utilizan barcos de vapor para enlazar la ciudad con todos los pueblos del centro de Europa. Las tarifas de estas compañías suelen ser muy económicas y el ritmo pausado de los trayectos permite un disfrute más relajado del paisaje alpino. El sistema para informar a los pasajeros de los diferentes trayectos y destinos que existen asigna a cada línea el nombre de una actriz famosa, como por ejemplo Judy Garland, Rita Hayworth y Audrey Herpburn. Los lugares donde se hace el transbordo llevan el nombre de películas en las que aparecen las actrices que dan nombre a las líneas que se cruzan en ese punto, resultando que a menudo algunos turistas incultos equivocan su destino.

Además de los cruceros fluviales, otro atractivo de la ciudad es el fútbol, pues incluso alrededor del centro histórico existen innumerables praderas verdes que se pueden utilizar para lanzar penaltis. Así que una de las principales actividades turísticas es echar una pachanga mientras se espera al siguiente barco. De hecho, casi todos los mochileros que pasan por la ciudad llevan consigo su propio balón.

En cuanto a la gastronomía, la comida tradicional de Marsella es la paella, y de hecho hay puestos callejeros por doquier que venden in situ raciones de ese plato valenciano En la avenida principal que flanquea el gran canal, junto al centro comercial, hay una escultura, más alta que cualquier edificio de la ciudad, que representa una paella de pollo y conejo puesta en posición vertical.