jueves, 22 de julio de 2010

LA ECONOMÍA COMPETITIVA

Al parecer en los últimos meses está aumentando el número de empresas japonesas que cierran sus fábricas chinas, en donde la mano de obra por lo visto ya no es lo suficientemente barata, para largarse a Bangladesh, un país del que yo últimamente no tenía noticias pero que en los años 80 era considerado uno de los países más pobres del mundo, con una economía que, que yo sepa, dependía casi totalmente de la solidaridad de Sting, Bono y Bob Gueldoff.

No sé si quedará ya algún país más pobre que Bangladesh, así que supongo que el siguiente paso de los capitalistas idiotas será intentar amaestrar monos para que trabajen gratis en sus fábricas. Por supuesto, lo que nunca sabrán los pobres monos ni los economistas que defienden el capitalismo salvaje es que con sueldos miserables !la gente compra menos!, y por lo tanto la economía empeora, el mercado se achica y hacen falta más competitividad y reformas para que la economía empeore más, y así vamos por un camino que nos conduce de vuelta al siglo XIX.  La cantidad de pordioseros en Japón ha crecido en los últimos años a un ritmo espeluznante.

En esos últimos años se ha impuesto, no sólo en Japón sino también en toda Europa, cierta teoría económica. Una teoría totalmente acientífica y además absurda, que viene por cierto de los Estados Unidos, uno de los países más atrasados del mundo, con una sanidad pública que compite con Nigeria y Paraguay y con centenares de miles viviendo en cajas. Esa teoría económica dice que para que la economía mejore, hay que reducir el gasto público, privatizar empresas, disminuir salarios, liberalizar, bajar impuestos a los ricos y a las grandes empresas, etc.

Huelga decir que  esa teoría es totalmente falsa y que si se difunde todos los días en todos los periódicos y emisoras de radio es porque beneficia a los cuatro o cinco multimillonarios dueños de los todos los periódicos y emisoras de radio. De hecho, nunca lo leerás en el País ni el Mundo, pero la lista de los países que más han crecido económicamente en la última década la lidera China y en segundo lugar Venezuela, y después vienen países como Bolivia, Cuba, Argentina, Rusia, !países todos ellos que están haciendo justo lo que los economistas dicen todos los días en televisión que es malo para la economía! 

Pero es que demás, si la economía mejora es para que la gente viva mejor, tenga más salarios, más asistencia social, becas, etc. ¿no? Parece mentira que ningún gobierno, periódico, político o economista europeo haya entendido lo siguiente. Si tengo que recortar mi salario, aumentar mi horario laboral, renunciar a prestaciones sociales, suprimir becas, aceptar la sanidad de pago, aumentar la edad de jubilación, etc. para que la economía sea más competitiva y mejore la economía. !Entonces prefiero que no mejore la economía!

Creo que hay algo más fácil, mucho más fácil. En lugar de todas las reformas, lo que habría que hacer para empezar a recuperarnos es coserle la boca a todos esos listillos a sueldo.