martes, 3 de junio de 2008

LECCIONES ELEMENTALES DE HISTORIA DEL ARTE PARA TURISTAS INCULTOS Y PARA ESTUDIANTES ASIÁTICAS DE CASTELLANO (PRIMER CAPÍTULO: ARTE CLÁSICO GRIEGO)

Esta serie va dedicada a todas aquellas personas a las que gusta viajar y visitar monumentos pero no tienen ni idea de historia del arte occidental, de manera que cuando visitan un edificio histórico su entendimiento sólo les permite discernir si es feo o bonito y si el precio de la entrada es caro o barato. También está dirigida a estudiantes asiáticas de castellano a las que les encanta visitar ciudades españolas pero tienen problemas para entender el arte español por cuestiones idiomáticas y por falta de conocimientos sobre la historia española europea.

Se trata de unas lecciones escritas por un simple aficionado, y además, por no disponer de mucho tiempo, las voy a escribir casi totalmente de memoria y prácticamente sin contrastar. Otras veces, para hacer la lección más clara y más fácil, presentaré los hechos de una manera deliberadamente simplista y esquemática. Así que si alguien encuentra errores, que me lo diga y rectificamos, pero que nadie espere algo muy erudito, sino simplemente un marco general con los parámetros claves para entender los estilos de la arquitectura, la escultura y la pintura en la Comunitat y en España y en Europa. Por otra parte, además de ofrecer conocimientos sobre las corrientes artísticas de cada época, voy a intentar enfatizar la vertiente social, política e incluso psicológica de cada corriente u obra, para que los conocimientos adquiridos vayan más allá del arte en sí, y que nos ayuden a entender no sólo los monumentos en particular, sino también la absurda naturaleza humana y su curiosa capacidad de crear cosas hermosas.

LECCIÓN PRIMERA: ARTE CLÁSICO GRIEGO (Siglos V y IV AC)

Me acabo de saltar decenas de miles de años en la historia del arte europeo porque ésto sólo es un resumen, y el objetivo es ayudar a entender los estilos artísticos que encontramos hoy en día en las ciudades españolas, así que voy directamente a Grecia pasando por encima del arte prehistórico y del periodo celtíbero, pese a que en la mayoría de las regiones de España hay una gran cantidad de tesoros de ambos periodos, sobre todo pinturas rupestres, y también restos de innumerables ciudades, de cerámica, de adornos y de escultura celta e íbera.

Los griegos fueron una de las civilizaciones más avanzadas de la historia en varios terrenos como el político, el matemático y el filosófico, y nos dejaron infinidad de conceptos todavía vigentes hoy en día, quizás el más importante el de la democracia, y también un montón de palabras y de ideas que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

Al contrario de las demás civilizaciones de la antigüedad, como los egipcios, chinos, babilonios, etc. que siempre eran sociedades muy religiosas con estructura piramidal y monarca absoluto (rey, faraón, emperador, etc.), los griegos estaban organizados en ciudades-estado independientes repartidas por muchas islas, la mayoría de ellas con pocos recursos naturales, con lo cual, para sobrevivir y para desarrollarse, tuvieron que comerciar entre ellos y también con otras naciones, de hecho los griegos fueron magníficos marineros y se dice que incluso llegaron a América miles de años antes que los vikingos y que Colón.

Por su situación a caballo entre Europa, Asia y África, por sus carencias materiales y por su predisposición al comercio, los griegos estaban en permanente en contacto con civilizaciones dispares de varios continentes, cada una de ellas con diferentes mentalidades, dioses, sistemas políticos, etcétera. Es por ello que desarrollaron una mentalidad mucho más abierta que cualquier otra cultura contemporánea o anterior (la mayoría de las otras culturas eran mucho más conservadoras porque se basaban en la agricultura y no en el comercio). Aunque se trataba de un pueblo religioso, no eran tan fanáticos como los de las otras religiones, tenían cientos de dioses con defectos humanos y que incluso se emborrachaban, cometían adulterio, discutían entre sí y se enamoraban de seres humanos; además los griegos adaptaban dioses de otras religiones con mucha facilidad.

Inventaron la filosofía como un intento de comprender el mundo desde el punto de vista de la razón y de la observación, más allá de verdades absolutas y de dogmas religiosos. Aunque muchas de las ideas de los filósofos griegos resultan disparatados hoy el día -otras eran más acertadas-, por lo menos significaban un primer paso hacia un entendimiento de las cosas más avanzado que las típicas fábulas y leyendas sobre las que construyen su visión de la realidad todas las religiones.

El concepto de democracia también fue una novedad griega. Si bien no era una democracia de verdad porque sólo tenían derecho a voto los ciudadanos libres, que se calcula que serían el 10 por ciento de la sociedad (el resto eran esclavos, comerciantes extranjeros, inmigrantes, etc.), fue un gran avance, por el mero hecho de que suponía la posibilidad de que un montón de personas elegidas para representar a los ciudadanos discutieran y/o pactaran las leyes, frente a los otros gobiernos en los que era un rey absoluto el que decidía hacer lo que le diera la gana; además, la mayoría de los gobernantes de las ciudades griegas se preocuparon por elevar la prosperidad del pueblo y por embellecer sus ciudades.

No obstante, en lo que se refiere a política exterior, pese a su democracia interna, las ciudades-estado practicaron políticas francamente imperialistas, con sus flotas y ejércitos sometiendo y presionando a otras ciudades y pueblos para imponerles tributos y tratados comerciales a menudo humillantes.

En paralelo a la manera de ver el mundo de los griegos, el arte griego, aunque comenzó como una mezcla de varias influencias, sobretodo asiáticas, llegó también a un estado mucho más moderno y "avanzado" que la mayoría de las culturas incluso posteriores. Mientras que las otras naciones se limitaban a realizar esculturas de dioses cuyo objetivo principal era subyugar al vulgo, así como templos grandiosos dedicados a esos mismos dioses, los griegos buscaban el equilibrio, la elegancia y la proporción. Era un arte que por primera vez en la historia carecía a menudo de cualquier intención religiosa y estaba pensado para ser disfrutado en sí mismo, igual que el arte actual.

Por eso en la escultura griega clásica abundan los cuerpos desnudos, cosa que para las demás culturas, e incluso para muchos en la actualidad, habría representado una aberración, un sacrilegio, o simplemente un hecho incomprensible.


Otra aportación fundamental de la escultura griega es el realismo. Hasta los griegos no existe el realismo porque el arte responde a motivaciones religiosas y representa a divinidades, espíritus, dioses, etc., o bien a faraones, reyes o emperadores; siempre de una manera idealizada y propagandística, arrebatándoles sus rasgos más humanos para subrayar su superioridad frente al populacho.

La influencia de la escultura griega en la actualidad es total, incluso hoy en día existe un montón de gente que decora sus casas con esculturas en estilo griego o con réplicas de esculturas griegas.

En cuanto a la arquitectura, en sus templos se buscaba la elegancia y la proporción; la perfección matemática más que la simple grandiosidad propia de los edificios egipcios, babilonios, chinos, etc.

Los edificios griegos se dividen en tres órdenes arquitectónicos que son fácilmente distinguibles por la decoración de los capiteles de las columnas: jónico (con dos volutas o espirales en el capitel), corintio (con hojas de acanto en los capiteles) y dórico (cuyo capitel es el más sencillo).


Esos tres órdenes arquitectónicos han sido utilizados casi ininterrumpidamente por todas las culturas mediterráneas y también por los norteamericanos, incluso hoy en día es muy habitual que se usen en todo tipo de construcciones de nuestra era como chalés, edificios modernos, jardines etc. Pero especialmente estos tres estilos fueron utilizados por los romanos y también por todas las naciones europeas durante los periodos renacentista (siglo XV y XVI) y neoclásico (siglo XVIII). A los yanquis, en particular, les encantó este estilo, y es el que utilizaron en la mayoría de sus edificios gubernamentales en Washington.

Una curiosidad es que cuando se impuso el neoclasicismo en el siglo XVIII, los edificios y esculturas se hacían siempre de color blanco porque se creía que las esculturas y templos griegos eran de ese color, cuando en realidad eran policromáticos pero después de más de 20 siglos, como es lógico, se les había caído la pintura.

Aparte de los templos, los griegos destacaron haciendo teatros. Sus teatros fueron el primer tipo de edificio en Occidente destinado a albergar espectáculos públicos. Se construían al aire libre, aprovechaban la ladera de alguna montaña para levantar las gradas y destacaban por su acústica asombrosa, pero sobretodo por el impresionante tamaño de sus gradas, pues algunos de ellos eran capaces de acomodar incluso a quince mil personas, cifra muy superior a la de los teatros de la actualidad.


En cuanto a la pintura griega, no se conserva ningún cuadro, sólo decoración de piezas de cerámica.

Los griegos fundaron ciudades por casi todo el Mediterráneo, pero en España apenas llegaron a construir algunos asentamientos y puestos comerciales, motivo por el que apenas se conservan edificios griegos en nuestro territorio. Si dedicamos un capítulo al arte griego es por su influencia en casi todos los demás periodos.

En los siguientes capítulos siempre daremos unas recomendaciones sobre los edificios más representativos de cada estilo que se pueden visitar hoy en día en la Comunitat y en España.

3 comentarios:

El profeta Azul dijo...

muy bien profesor, YA ME LO voy leyendo y cuando vaya a visitar cualquier cosa ire con estas cosas que imprimire en el curro para saber que es lo que veo y demostrar sabiduria a la plebe que solo vaya a mirar 30 segunods e irse.
Por cierto me olvide de decirle que sus canciones solo instrumentales son las peores de todas.

unión dijo...

ni platon oiga

El profeta Azul dijo...

me han secuestrado unos alienigenas, auxiliooo!