sábado, 3 de noviembre de 2007

EL PEOR PAÍS DEL MUNDO

Inglaterra. El peor país del mundo. Tiene todas las desventajas de los países del norte de Europa: mal clima, gente fría, comida horrorosa, estilo de vida aburrido... pero ninguna de sus ventajas. Al contrario que los alemanes o los escandinavos, su seguridad social es más bien mediocre, siempre falta de fondos; los ferrocarriles (privatizados) son propios de un país en vías de desarollo, con trenes diesel todavía deambulando; la gente es fea, viste mal, de hecho a la mayoría de los ingleses de clase trabajadora les falta algún diente o tienen la cara podrida; el nivel de los hospitales y de las escuelas es de los más bajos de Europa; las diferencias sociales y el contraste entre barrios recuerdan a Latinoamérica; las ciudades ofrecen un aspecto siempre sucio y desordenado; los periódicos son una auténtica vergüenza; los nativos están muy lejos de ser tan cultos y tolerantes como los del resto de los países del área.

Comen basura, frita en aceite de coche, todos los días de la semana, y celebran las navidades comiendo algo todavía peor: el pavo de navidad, la comida más seca e insípida del mundo.

Les he oído decir las mayores estupideces. "UK rules" es una de las más comunes. Y sin embargo, tras sucesivos gobiernos convertidos en meros títeres de los yankis, es dudoso que se gobiernen ni siquiera a ellos mismos. "Londres es la capital del mundo". Bien, eso es verdad. Si eres lo suficientemente provinciano y estrecho de miras como para considerar que Inglaterra es el mundo. Pero mi favortia es la de: "No somos europeos". "¿Qué sois entonces?", le pregunte a mi interlocutor: africanos, asiásticos... o probablemente meros norteamericanos?"."Somos británicos", contestó el hooligan, mientras descubría un continente que no figura en ningún mapa.

Entonces, si se trata del peor país del mundo, ¿por qué se sienten tan orgullosos de ser británicos? La respuesta es simple: precisamente por ser los peores en todo. Coje Finlandia, por ejemplo. Paraíso social, envidia del mundo. Pero ningún finlandés te diría que su país es el mejor. Italia, España. Los españoles se pasan el día criticando entre ellos a su propio país. Pero en realidad, saben que se trata de un gran sitio para vivir (gran comida, calidad de vida, bellas ciudades, economía en expansión, gente abierta, guapa y amigable). A un montón de gente de todo el mundo y a prácticamente toda la población inglesa les gustaría visitar España o venir a vivir a España. Pero, ¿qué pensarías de una persona que se pasa todo el día diciendo lo inteligente que es? Simplemente que no lo es.

Y lo contrario también es cierto. Es su complejo de inferioridad lo que hace a los ingleses dárselas continuamente de superiores. Saben perfectamente que no lo son.

El sueño de todo inglés es trabajar toda su vida para vender su casa y venir a vivir a España. Siempre podrán gritar a los alemanes: "Dos gueras mundiales y un mundial de fútbol". Pero si no fuera por los yanquis, y también por la gloriosa resistencia de los comunistas rusos, Inglaterra sería ahora una mera provincia periférica del imperio alemán. Con ese cántico, por lo tanto, no hacen sino resaltar su inferioridad, incluso en el deporte que ellos mismos inventaron. Y ni siquiera con todas las ventajas y marrullerías del mundo consiguieron el título para Lewis Hamilton.

Cheltenham public library, Gloucestershire, England. 16-02-05

Versión original en inglés de Elvar Ata.
Traducido del inglés por Elvar Ata.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me ocurre que si los valencianos proceden de valencia, los sevillanos de sevilla, entonces, el peor presidente de la oposición pertenecerá al peor país del mundo, ¿no? Pues extraditémoslo!!Aunque me quedo sin candidato para las generales. Da igual, a mi el que me pone es zaplana!

Elvar dijo...

Ese comentario es de una lógica aplastante. Voy a ver que se me ocurre para organizar una campaña para forzar la extrasición y lo consultaré con los demás pordioseros y si a ti se te ocurre algo coméntamelo, aunque me temo que a este tipo no lo aceptarían ni siquiera en el peor país del mundo. En cuanto a lo de Zaplana, prefiero abstenerme de hacer ningún comentario.

Anónimo dijo...

coge lo mas maravilloso del mundo, llevatelo a inglaterra y mira como se pudre.... provervio xino

Anónimo dijo...

Todo esto es muy injusto, hay que aprender a aceptar que hay otras culturas. Yo soy de Espanya y vivo en Inglaterra. Por muchas razones prefiero mi país pero aquí nunca me han tratado mal y tienen cosas buenas que los espanyoles no: trabajo. Aunque un estudio diga que es el peor pais del mundo, es bastante decepcionante aprovechar la oportunidad para criticar.

LA VERDAD dijo...

Diría que Perú es el peor país del mundo, nadie obedece las leyes, existe corrupción por todas partes, la prostitución infantil va en aumento, no hay trabajo, existen enfermedades contagiosas en alto porcentaje tal como la tuberculosis, es el primer productor de coca del mundo, explotan a los niños, su sistema de transporte es un caos etc...etc...etc... además la corrupción que dejó el ex-presidente Alan García aún no pueden exterminarla y encima sigue libre este corrupto y pretende regresar al poder.

¿Hay algún país peor que este? simplemente NO.