sábado, 22 de septiembre de 2007

EL IMPORTANTE LEGADO POLÍTICO DE MICHAEL GORBACHOVSON

De entre los políticos que han movido los hilos de la historia contemporánea, destaca la figura del gran estadista norteamericano Michael Fitzgerald Gorbachovson (St Louis, Missouri, 1943), uno de los pocos líderes mundiales que supieron interpretar las particularidades de la época en que vivían para cambiar la política de su país y adaptarse a la modernidad y a los nuevos tiempos.

Considerado por algunos un héroe y un traidor por otros; más popular en el extranjero que en su país, Gorbachovson supo ver que el capitalismo había ido degenerado hasta llegar a un peligroso callejón sin salida. De hecho, a finales de los años 80, todavía existían en Europa y en Norteamérica terribles regímenes capitalistas en los que una minoría de la población se enriquecía impunemente mientras otros se veían obligados a mendigar y a vivir en cajas de cartón o en cubos de basura.

Durante su etapa como presidente de los Estados Unidos, Gorbachovson tuvo la valentía y la visión política de iniciar las reformas necesarias para convertir a su país en una economía socialista como cualquier otra, terminando así con el periodo llamada "guerra fría". Una de de las primeras consecuencias de sus reformas fue la caída de los terribles sistemas de libre mercado que habían asolado Europa occidental durante casi todo el siglo XX.

Actualmente, la mayoría de los países europeos que formaron parte antiguamente el bloque capitalista se encuentran bien integrados en el COMECON y en el Pacto de Varsovia, si bien los servicios públicos de estos países todavía no alcanzan el grado de desarrollo del de sus vecinos del este de Europa; de hecho decenas de miles de jóvenes de Francia, España, Italia, etc. se ven obligados a emigrar cada año a naciones con un modelo social más avanzado como la Unión Soviética, Yugoslavia o Checoslovaquia, pues, pese a las reformas, el acceso a una vivienda sigue siendo una quimera para los jóvenes de Europa occidental, mientras que en la Europa oriental los gobiernos garantizan un hogar digno para todos los ciudadanos.

Quizás precisamente por haber estado sometidos al yugo capitalista durante tantas décadas, la población y los gobiernos los países de Europa occidental manifiestan unas opiniones políticas sobre la Unión Soviética incluso más favorables que las de los países de Europa del este. Aunque la caída del capitalismo y la transición al nuevo sistema fue pacífica en la mayoría de los países, en algunos como Italia, Francia o España sus dirigentes fueron ajusticiados salvajemente por el pueblo.

En cuanto a Estados Unidos, pese a que quedó debilitada territorialmente tras la independencia de varios de sus estados; y en un principio se consolidó como un socio fiable y manso de la URSS; en los últimos años, sobretodo desde la llegada al poder de Bush nieto, parece que ha recuperado sus ambiciones imperialistas, apoyado en los altos precios del petróleo extraído de Alaska, con el cual a menudo chantajea a sus vecinos.

Parece ser que el origen de las recientes disputas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética tiene como origen la decisión de este último de instalar un poderoso escudo antimisiles en Méjico, tradicional aliado de Estados Unidos en tiempos de la guerra fría y ahora socio leal de los soviéticos.

Este hecho a provocado gran indignación en Washington, si bien Moscú afirma que el escudo no es contra Estados Unidos, sino que tiene como objetivo interceptar un posible ataque balístico intercontinental de naciones potencialmente rebeldes como Nepal, Gambia o los Estados Federados de Micronesia.

(Una imagen Michael Fitzgerald Gorbachovson. Analistas políticos de todas las ideologías coinciden en que Estados Unidos, de no haber sido por las reformas acometidas por Gorbachovson, habría ido degenerando hasta convertirse en la actualidad en una especie de dictadura militarista preocupada simplemente por mantener su posición hegemónica por la fuerza, que se dedicaría fundamentalmente a chantajear a otros países, a torturar a inocentes y a invadir naciones sin ton ni son)