domingo, 24 de agosto de 2008

MINICOLECCIÓN DE CINE JAPONÉS O SOBRE JAPÓN

Esta recopilación incluye, por una parte, mis películas japonesas preferidas -tampoco es que haya visto muchas-, y por otra algunas películas occidentales de temática japonesa que, sin ser necesariamente obras maestras, ofrecen buenas perspectivas sobre el sol naciente y su pasado, su presente o futuro. La lista está pensada para hacer un cortapega directo al kazan o a algún otro programa de intercambio de archivos, (pero no debéis hacer eso porque la piratería es delito y porque robar cultura es pecado). Si de todas maneras optáis por no seguir mis recomendaciones y sacar de quicio a Ramoncín, conseguiréis, de manera sencilla, económica, y gratuita, esta excelente y exótica minicolección.

-Perfect Blue (excelente, recomendación especial del autor de este blog): Thriller psicológico, manga, cine bastante raro. Eta película ha sido definida como una mezcla entre Walt Disney y Hitchckok. Aunque en todos los aspectos -imagen, ritmo, música, etc.- se trata de una obra maestra, lo mejor de Perfect Blue es la evolución del personaje principal, una joven actriz y cantante que en un momento dado de su vida se ve empujada a realizar escenas deshonestas para que su carrera no caiga en el olvido. Enfrentada a su propia conciencia, a de sus fans más radicales -que no le perdonan su cambio de estilo-, a la presión de la industria musical japonesa, y a una serie de extrañas muertes inexplicables de personas cercanas, su vida se convierte en un frenético descenso hacia los infiernos de su propia locura. De tal forma se nos muestra la confusión y la histeria de nuestra protagonista que en un momento dado al espectador también se le hace imposible distinguir realidad y ficción (en la película). Escenas de violencia y sexo magistralmente narradas, música excelente e inquietante, demoledora crítica al consumismo japonés y al capitalismo en general.


-Ranshomon (excelente, no turística): película muy extraña, en blanco y negro, de Kurosawa, que para la gente normal puede ser algo aburrida pero que para muchos es una obra maestra. Fue uno de sus films más rompedores por la magistral estructura en la que tres personajes implicados en un presunto asesinato y en una presunta violación cuentan el mismo hecho y al final no sabemos qué ha pasado ni quién tiene razón. La interpretación es también excelente, y la escena en que habla el hechicero es una de las mejores de la historia del cine, aunque el final me pareció pésimo, o quizás es que no lo entendí bien.

-Helicopter Man IV (interesante, basura) película bastante boba, con algunas tonterías fuera de lugar, pero su escena tercera es a mi juicio una de las mejores del cine X japonés, con dos actrices bellísimas que en su combinación de timidez y excitación ante el hecho de ser usadas sexualmente representan, de manera seguramente inconsciente, una metáfora de todo lo bello y los monstruoso de la cultura nipona.

-Lost in Translation (prescindible): película algo superficial, pero elegante, entretenida, con buen sentido del ritmo y de gran belleza visual. Además da una visión muy acertada, aunque no suficientemente contundente, del Japón de hoy en día. Otro de sus atractivos es la banda sonora, que combina música ochentera con rock alternativo japonés actual. También es curioso ver al cazafantasmas de Bill Murray haciendo un papel serio y haciéndolo bien, y también, para los que gusten de ese tipo de cosas, la película cuenta con Scarlett Johanson.


-Battle Royale (interesante, no turística): rarísima, pura violencia gratuita. Un futuro lleno de delincuencia, así que el gobierno japonés implanta un Gran Hermano en el que cada semana todos los compañeros de una clase elegida al azar entre todos los colegios japoneses son abandonados en una isla, cada alumno con un arma diferente, para que se maten entre ellos hasta que sólo quede uno. Aparte del placer que se pueda sentir viendo a unos preadolescentes amarillos matándose unos a otros, destaca también que ciertos aspectos de la trama carecen totalmente de sentido o no quedan convenientemente explicados, cosa también por otra parte, bastante típico del cine fantástico japonés.

-Akira (imprescindible): para muchos es una de las mejores películas de la historia, para otros una paranoia incomprensible. Simplemente por la estética futurista, la extraña y hermosa música y la imaginación desbordante de la que hace gala, se trata sin duda de una obra de arte, pero para comprender el complejísimo argumento, con infinidad de connotaciones filosóficas -hay personas que ven ella infinidad de mensajes secretos-, hay que verla varias veces e ir pillándola poco a poco.

-El Imperio de los Sentidos (interesante): una película fortísima para su época, de hecho pasó desapercibida en Japón y fue aclamada en Europa. Como todo el cine japonés, tiene aspectos incomprensibles junto a detalles de gran belleza, hoy en día es una película que aprecian bastante los progres y los entendidos en historia del cine. Está bien como rareza y como fuente de ideas depravadas para luego practicar en casa y acabar igual que el protagonista.

-The Ring (excelente): existe un remake yanqui, pero la original japo es mucho mejor, terror psicológico bastante bueno con algunos hallazgos estéticos muy interesantes, y los típicos giros raros que no se llegan a explicar del todo.

-The Twilight Samurai (interesante): una superproducción japonesa histórica sobre la transición de la sociedad de los samurais a la sociedad industrial. Buena interpretación y fotografía preciosa, una película entrañable y entretenida de ver.

-El Último Samurai (interesante): en esta película, todo es bueno excepto la presencia del peor actor del mundo y cierto misticismo que no viene a cuento. Está bien ambientada, la crítica al imperialismo yanqui es sumamente acertada, todos los demás actores son buenos, la trama es original, entretenida y muy didáctica, y con paisajes preciosos. Qué lástima la costumbre de los yanquis de tener que poner siempre a un guaperas en todas sus películas.

-Yawarakai Seikatsu (interesante): Película sobre el lado oscuro de la sociedad japonesa actual: perversiones sexuales, soledad, incomunicación, adicciones, machismo, tarados de diversa índole... e incluso incesto. Aunque no es lo radical que podría ser y como la mayoría de las pelis japonesas resulta en ocasiones algo lenta, se trata de una película muy recomendable para conocer lo que se cuece hoy en día en Japón, y también su ambientación en suburbios obreros de Tokyo es interesante.