lunes, 13 de julio de 2009

SIGUE SIGUE LORCA

Pirulando estos días por youtube he recordado una canción de los ochenta que me llamó la tención en mi infancia pero que hasta ahora consideraba sin valor artístico ni profundiad alguna y un mero subproducto industrial que ahora, al contrario, compruebo que se trata de una de las mejores canciones de la historia.

Es la canción de Sigue Sigue Sutnik, Love Missile F1-11, un tema que dio la vuelta al mundo y que en su momento se oía en todas partes y a todas horas, como una pieza cualquiera de Mecano o Ramoncín Bosé. Un fenómeno realmente inexplicable para un tema cuyo estribillo repite una y otra vez la consigna "derríbalo", refiriéndose claramente a las tropas de la fuerza aérea estadounidense.

El videoclip es una verdadera joya, una fantasía distópica tipo bladerunner con gran una gran dosis de ultraviolencia, en particular destacando la gran cantidad de misiles y aviones yanquis que son reventados en pleno vuelo por ese misil "de amor F1-11." (lo cual es ya de por sí un placer a la vista y al oído). En la letra hay certeras y contundentes frases que critican explicitamente el comportamiento genocida yanqui mientras millones en el mundo se mueren de hambre y muchas personas en el mundo son reducidos a la esclavitud sexual o económica. Un tema que sería imposible de publicar hoy en día pues se le consideraría "terrorista".

Me parece hermoso que se clasifique ese proyectil como "misil de amor", igual que por ejemplo Chávez considera que la revolución bolivariana es una "revolución de amor", frente al Imperialismo psicótico yanqui, sin duda puro terror y odio a raudales. Yo también considero la resistencia libanesa como amor a su tierra y a su gente, y pienso en todos los que se enfrentan a los sionistas en Iraq, Palestina y Aganistan no como descerebrados, sino como tipos valientes que sin duda aman a su familia por encima de cualquier cosa. Amor suficientemente grande como para coger un arma modesta y enfrentarse a la mayor maquinaria bélica del mundo.

No solo el vídeo sino la propia canción es una gozada, con ese ritmo macarra rockabily frenético acompañado de innumerables explosiones a contratiempo, sintetizadres macabros, sólos de ametralladoras al más puro estilo Elvar Ata; en perfecta conjunción con la estética punk ochentera del grupo. Un tema vanguardista, revolucionario y osado con una puesta en escena de gran calidad artística. Un placer volver a escucharlo:




Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con la frase últimamente muy de moda de que "la música era infinitamente mejor en los 80 que ahora". Y eso que la música en los 80 era una mierda, auténtica basura hortera y comercialoide con melodías fáciles y letras vacías pseudopoéticas. A su vez los 70 eran mejores que los 80. Los 60 mejores que los 50, y así sucesivamente hasta el siglo XIX, pues la música no ha hecho sino que degenerarse desde Beethoven.

Otra canción que me ha gustado recordar es la canción del grupo punk londinese The Clash sobre al guerra civil y Lorca. Más que la canción en sí, que es bastante bella, he ido saltando desde el enlace a la misma youtube hasta descubrir, y casi llorar de emoción, con algunos vídeos que tratan de las Brigadas internacionales, como la número 15, de irlandeses republicanos que vinieron a España a ofrecer su vida para ayudar contra el fascismo:

Últimamente he redescubierto este tema. Mi profesor de japonés estaba también informado al respecto y me habló emocionado.







Para terminar, recomendación de una maravillosa película japonesa que vi ayer y que muchos de vosotros conoceréis (si es que todavía hay alguien que lee este blog). Es anime japo pero no tiene que ver con el anime chalado de robots y dinosaurios, una historia de fantasia que aún desde el punto de vista del mero entretenimiento es todo un espectáculo y una preciosidad para cualquier tipo de público, reflejando maravillosamente el japón tradicional y su paisaje. Pero además, este film tiene un contenido muy denso con inumerables reflexiones y mensajes en lo que se cuestiona la pérdida de valores del Japón actual, su abuso del medio ambiente, el consumismo desenfrenado, el conformismo y el hecho de que la mayoría de los japoneses sean sin saberlo, aunque indirectamente, cómplices de un sistema todavía semifeudal en casi todos sus aspectos.

La película se llama "Sen to Chichiro" en japo y "Spirited away" en inglés. En español "El Viaje de Chichiro" o algo así. Seguro que es fácil de encontrar en España incluso en los videoclubs, pues es la película más taquillera de la historia en Japón, superando a Titanic, e incluso tiene un Oscar.