jueves, 19 de julio de 2007

LA PLAYA DE COLORES/ PARAMILITARES EN LA MALVA/ TRENS SENSE DESTINASIÓ

En la playa de colores había un hermoso partenón azul, pero los especuladores se lo cargaron para levantar un abominable mamotreto hortera que rompe totalmente la estética de la zona, con su estilo que parece sacado de la serie ochentera Miami-Vice. Había también una línea de casas tradicionales de pescadores, pero se las cargaron para dejar un inmenso solar abandonado, que recuerda a la ciudad de Beirut después de se bombardeada por las tropas de la ONU. Nadie dijo nada al respecto.

Estaba con unos amigos en la playa de la Malvarosa, tomando unas chelas junto a Poseidón. Chelas totalmente civilizadas, por supuesto; discretas latas de tenis en una neverita, para honrar al dios del mar y animarlo educadamente; chicos y chicas sentados alrededor de la chela, sin insultar ni gritar, ni quemar nada ni matar a nadie; tirando las latas vacías a la papelera; debatiendo animadamente axiomas filosóficos, teorías científicas de tanta complejidad que no las reproduzco aquí porque el pueblo llano jamás las entendería.

Precisamente una de mis hermosas e inteligentes amigas estaba realizando una interesante disquisición sobre las estructuras paralelísticas en la poesía provenzal del siglo XIV y su influencia en los sonetistas culteranos del siglo de oro español. Entonces se nos acercó un miembro de la cruz roja y nos pidió que dejáramos de chumar chela o que daría parte a la policía. Lo bueno es que la playa de la Malvarosa está llena de chiringuitos dentro de la arena, a escasos metros del mar, que no sólo venden cerveza a precios abusivos, sino que además la mayoría de ellos están patrocinados por cerveza Águila Amstel, y muestran inmensos logotipos de dicha marca, como haciendo apología de algo que para la ya mencionada cruz está muy mal.

Yo creía que la antedicha cruz era una institución benéfica y solidaria, que se dedicaba a ayudar a los más necesitados en países atrasados como Afganistán o los Estados Unidos; países que por desgracia y por circunstancias históricas diversas no están tan desarrollados como el nuestro y carecen incluso de seguridad social. Pues no, mientras los medios de desinformación nos taladraban con propaganda a cerca de lo buenos que son los de la cruz y cómo se desviven por los niños de color negro, esta respetable institución se ha ido convirtiendo gradualmente en un grupo paramilitar ligado a los tejemanejes mafiosos de Rita Barberá, el Mossad, la CIA, Zaplana, Bernie Ecclestone y la copa América.

Actualmente, la única función de esa cruz es perseguir suelistas, prender fuego a los ocupas, increpar a los pordioseros y arrojar a los inmigrantes al río con una catapulta de madera, o bien ponerles trajes militares de camuflaje para que sean invisibles para los pijos que vienen por la copa América (Pero no a los francotiradores, que como todo el mundo sabe, cuentan en la actualidad con miras telescópicas guiadas por rayos láser). Lo de las labores altruistas es ya mera propaganda.

Eso después de estar 25 minutos atrapado en la nueva estación de tranvía, esperando un enlace en la nova estasió de Marítim-Serrería. Y menos mal, como se dijo hasta la saciedad durante la inauguración de esa estación, que era un enlace inmediato y no había esperas. El segundo tren estaba ya preparado cuando llegaba el anterior, cambiabas en un segundo y te ibas enseguida.

Por supuesto. Casi una hora y media para llegar desde Ángel Guimerá hasta Poseidón. Podía haber ido a Castellón y haber vuelto. Podía haberme ido a pasar el día a Cuenca. Podía haberme suicidado. Tras salir nada más comer acabé temiendo que se hiciera de noche antes de llegar a la playa. Al final, cuando llegué, no era de noche, pero ya hacía algo de frío y el sol no pegaba, y las milicias blaveras de la muerte patrullaban a su antojo por aquel paisaje post-apocalíptico y enigmático.Parece ser que la nueva política de nuestra administración local es inaugurar nuevas líneas de tren pero sin poner nuevos trenes ni conductores. Creo que incluso ya hemos llegado al punto en el que hay más líneas que trenes. Espero que no sigan ese proceder en todos los servicios públicos. Trenes sin conductor. Líneas de metro sin trenes. El siguiente paso, ¿hospitales sin médico? Pero por supuesto, el hospital más grande de Europa. Perque som els millors.

Si lo que queremos es siempre tener lo que sea, pero el lo que sea más grande de Europa, ¿por qué no construimos un puente sobre el Turia pero en horizontal, que vaya desde Mislata hasta el mar Mediterráneo? O mejor aún, peatonalicemos el mar Mediterráneo y luego declarémoslo urbanizable.

Y luego, dentro del tranvía había un extraño panel que reproducía el inquietante mensaje: "Tren amb destinació". Supongo que tuve suerte de coger el tren con destino. Coger un tren "sense destinació" en una ciudad gobernada por el PP debe de ser una auténtica ruleta rusa. Perfectamente puedes acabar en el fondo del mar o empotrado contra el Papa nazi en la Plaza de San Pedro.

Estoy seguro de que la muestra era representativa y el 60 por ciento de los tarados que estaban en ese tranvía a Cuenca votaron al PP en las últimas elecciones locales (Es decir, el clásico español normal: !pobre y encima de derechas!). Estoy seguro de que en aquella ocasión (y no sería la primera ni la última) despotricaron contra la mala calidad del servicio público del que eran usuarios en aquellos momentos. Lo surrealista del asunto es que la gente parece no darse cuenta de que ambas cosas están relacionadas. Si los trenes funcionan fatal es porque el mundo es así, no porque gobierna un partido de especuladores inmobiliarios.Esta anécdota del tren no es aislada. Quizás otro día relate mis intentos de llegar a la playa utilizando la línea 4, y mis tardes perdidas, a cuarenta grados a la sombra, en los áridos páramos del barrio de Benimaclet.

Nunca consigo explicarme cómo una ciudad que fue capital de la República, que durante la transición voto en masa comunista y sociata y salió a la calle con cuatribarradas para exigir un estatuto de autonomía, ha ido degenerando hasta convertirse poco a poco en esta ciudad de pin y pon gobernada por barbies y marujas y por sus maridos los especuladores inmobiliarios y sus nietos de los escuadrones blaveros de la muerte.

Si alguien tiene alguna explicación que me la diga, porque yo no tengo ni la más remota idea.

No hay comentarios: