martes, 7 de agosto de 2007

CIUDADES QUE NO FIGURAN EN NINGÚN MAPA: EL BARRIO DE PATRAIX

En el barrio de Patraix se oculta el mayor complejo de edificios neogóticos del mundo, unos edificios que pocas personas han visitado y de cuya existencia casi nadie sabe -pues de hecho, no figuran en los registros municipales ni en ninguno de los planos de la ciudad-. Los pocos que los han visto lo han hecho por casualidad, siempre de madrugada, cuando las calles de Patraix se encuentran desiertas. Uno va conduciendo por cualquier avenida del barrio, y sin darle importancia, empieza a pensar de repente en un edificio que acaba de ver, un extraño bloque de apartamentos con aspecto de iglesia de barrio. Apenas lo ha visto de refilón, en una bocacalle que ha dejado atrás hace unos segundos; mas por mucho que intenta recordarlo, no le suena que esa construcción estuviera allí el día anterior, así que en un principio decide volver y fijarse mejor. Pero luego se dice que probablemente la iglesia en cuestión ya estaba allí desde hace mucho tiempo, y que simplemente no se había fijado en ella. De manera que acaba yéndose; y no vuelve a pensar en el asunto nunca más.

Pero si por el contrario cambia de opinión y da marcha atrás, o aparca el vehículo para dirigirse al sitio a pie, cuando llega a ese lugar no descubre un edificio con aspecto de iglesia gótica, sino multitud de ellos. Al principio se hallan dispersos, separados los unos de otros, entre las casas ordinarias del barrio, la mayor parte de las cuales no tienen ningún valor estético, histórico o artístico. Sin embargo, conforme uno se adentra en la zona oscura de Patraix, cada vez hay más ejemplares de esas especies de iglesias cada vez más grandes, hasta llegar a un punto en que todas las manzanas están ocupadas por una yuxtaposición de catedrales neogóticas iluminadas, sin que se vea ninguna otra construcción de ningún tipo, y finalmente hay enormes polígonos industriales formados enteramente por catedrales apiñándose las unas contra las otras. Se llega a una gigantesca plaza ovalada en la cual no sólo los edificios que la flanquean son catedrales de estilo neogótico, sino que además la propia plaza está separada de la estrecha calle que la rodea por una valla rematada por pináculos. Pues bien, al otro lado de la valla, en medio de la plaza, se alza una construcción de tamaño descomunal, monstruoso; una construcción de una magnitud infinitamente mayor que el resto de las catedrales o que cualquier rascacielos del mundo: una especie de catedral de catedrales. El pórtico de esta iglesia permanece siempre abierto, pero el silencio que se intuye dentro es tan sobrecogedor, y la oscuridad que se vislumbra tan espantosa, que se duda que alguien haya alguna vez osado entrar en ese edificio.

A partir de ahí sólo queda abandonar la ciudad y dirigirse a la periferia de la misma, ya en la zona diurna. El límite de la ciudad lo marca el mercado central, en cuyas modernas cristaleras de negro vidrio hay letreros en los que se muestran, con letras escritas en rayos láser, las ofertas del día. Desde el mercado central se puede cruzar, por un débil puente de juncos, al otro lado del caudaloso río Turia, donde se encuentra la última parada de autobús. Alrededor de la parada hay una ruta ecológica que los turistas recorren a pie y en la que se puede visitar la flora y la fauna local en su hábitat natural, destacando animales exóticos de todo tipo, como llamas, cebras y un león que habla, y también algunas aves prehistóricas que han sobrevivido al transcurrir de los siglos.

NOTICIAS ABSURDAS (II)

He llegado a la conclusión de que la realidad es absurda. No importa de qué se trate. Si te paras a analizar cualquier cosa que ocurre a tu alrededor o cualquier noticia que sale en televisión te das cuenta de que todo es puro caos. No me refiero a la típica frase "el mundo es una mierda", o "todo está podrido", me refiero a que todo es aleatorio, aunque a la aleatoriedad se añade a menudo cierta dosis de hostilidad innecesaria o de estupidez.

-Es absurdo que esta noche todos los telediarios reporten sobre la reunión entre el Presidente israelí y el Primer Ministro palestino para alcanzar la paz en la región y resolver el problema palestino y que ninguno de esos telediarios cuestionen la legitimidad para hablar el futuro de Palestina de un presidente que perdió las elecciones y después de aferrarse al poder perdió también la mitad de su territorio en un golpe de estado perpetrado por el partido que había ganado.

-Dicen en el telediario del canal número cuatro que por culpa de los biocombustibles los consumidores vamos a tener que acostumbrarnos en los próximos meses a importantes subidas en el precio de los alimentos básicos. No se dice gobierno podría perfectamente prohibir el uso de piensos comestibles para crear combustibles alternativos (se pueden crear incluso a partir de cáscaras de la naranja) y redactar leyes que de verdad fomenten el ahorro de energía antes de que sea demasiado tarde. Pero en vez de eso, se mentaliza al consumidor para que se vaya acostumbrando a pagar la barra de pan y el litro de leche a más de un euro, y se asume con perfecta normalidad que nadie va a hacer nada al respecto. De nuevo me pregunto qué necesidad tenemos de que haya un gobierno, si sólo lo queremos para legislar sobre chorradas.

-Incendio en Dubrovnik, la mítica Ragusa, la perla del Adriático, una de las ciudades más hermosas del viejo continente. Siempre se queman los sitios que valen la pena, como las Islas Afortunadas, nunca se queman ciudades sin interés tipo Albacete o Castellón de la Plana.

-Encuesta en la que preguntan a la gente que pasa por la calle qué piensa sobre lo qué paso en el GP de Hungría de Fórmula 1 con la injusta sanción a Fernando Alonso. Un viejo dice que "fue un atraco descarado. Nos robaron". No se aclara si el tipo ese que pasaba por la calle en esos momentos había corrido la carrera como copiloto o si formaba parte de la escudería McClaren.

-Ya hay varias personas que han autorizado a Zaplana a que les robe todos sus bienes personales, pero por ahora ninguna mujer a declarado su intención de participar en una orgía con el autor de este blog, el mejor blog de la historia, ese magnífico escritor, buena persona y mejor suelista y amante, que nos regala día tras día, totalmente gratis, una prosa sorprendente y variada, rica en análisis y de estilo exquisito. Es el colmo del absurdo.