martes, 16 de octubre de 2007

GUIONES CINEMATOGRÁFICOS DE ELVAR ATA

En cuanto a los guiones para largometrajes del mejor guionista de la actualidad, el más brillante es el que tiene por título, La Realidad Paralela, que narra con perfecto ritmo cinematográfico el ascenso de unos pordioseros valencianos que acaban por cambiar el mundo y por hacerse con el control del gobierno de los Estados Unidos y del resto de países occidentales para luego transportarse a una dimensión alternativa. La historia es brillantemente contada por una misteriosa voz en off que nos va transportando mediante un inquietante flashback a un espectacular final lleno de giros sorprendentes, en una película con fuerte carga crítica pero también con grandes dosis de humor, pasajes de ciencia ficción filosófica estilo Matrix o Blade Runner y conceptos estéticos y artísticos que todavía no se han visto en la historia del cine, aunque al temática recuerda ligeramente a El Club de la Lucha, si bien el estilo de la composición está influido por las películas de Billy Wilder.

"En esta nueva realidad, la conciencia de los hombres se expandirá exponencialmente al no existir limites. (...) estos seres sin emociones se convertirán en superhombres y colonizaran el universo. En unos anos, habrán aprendido a trascender su propia realidad. Suplantaran el tiempo y el espacio y suplantaran a Dios. Los hombres se convertirán en dioses."

Otra propuesta interesante es La Playa de Colores. Si en el anterior hay política, ciencia ficción y humor, en este la mezcla de estilos tampoco deja a nadie insatisfecho. Se trata de una epopeya inspirada en los clásicos de aventuras sobre la antigua Grecia, pero que tiene lugar en la Valencia de principios del presente siglo y en partícular en la Malvarrosa, donde se está produciendo una situación de corrupción urbanística y de deterioro estético y ecológico que acaba enfureciendo a los dioses del Olimpo, los cuales, a través del héroe Teseo, claman su terrible venganza contra Aznar, Zaplana y los otros viles malhechores del panorama local. La estructura es también de flashback, y de una manera amena y variada, y con gran sentido del humor, nos introduce en la historia de la ciudad y de sus playas, y a partir de ahí nos lleva al presente a través de las emocionantes aventuras del protagonista.

Hay otros guiones para largometraje de Elvar Ata que por el momento permanecen inacabados, como Creso, Rey de Lydia, cine histórico basado en las Historias de Herdodoto; o el Robot Hombre Dios, un curioso experimento que mezcla pornografía, terror, ciencia ficción, música experimental y filosofía de gran trascendencia y profundidad. También está Sexo Conceptual, thriller multicultural con un trasfondo sociológico, co-escrito con el actor Joes Omoruyi.

En cuanto a los guiones para cortometrajes, los mejores son sin duda Life is a Dream y Sexo y Paella. El primero es una historia de aventuras ambientada en el mundo de los sueños que se comenzó a grabar en tierras británicas pero que nunca llegó a acabar de rodarse. Sexo y Paella es una divertidísima comedia satírica que se burla del individuo valenciano arquetípico. Fue también escrita por Elvar Ata en colaboración con Joes Omoruyi.

Amor Eterno es un brillante experimento pensado para ser la película de amor más corta, económica y fácil de rodar de la historia. En dos minutos de película sólo hay dos actores, con vestuario neutro; y una sola localización, medio a oscuras; sin ninguna decoración o mobiliario. Y sin embargo en esos dos minutos ocurre una apasionante historia de amor, tipo Romeo y Julieta, que trasciende la vida de los propios amantes. Además, el guión contiene una clave expresamente diseñada para ser solamente entendida por uno por ciento de los espectadores, provocándose intencionadamente el efecto de que el otro 99 no la entiende y cree que la película no expresa nada.

Finalmente, destacar otros cortos que fueron rodados más o menos sin guión, como La Silla, La Mákina del Tiempo, Dentro del Hijoputa o El Paralítico Invisible.

No hay comentarios: