miércoles, 1 de agosto de 2007

LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA

Os ofrecemos aquí un excepcional film documental que sirve además para ilustrar las dos primeras entregas (la segunda todavía inédita) del artículo sobre la situación geopolítica mundial.

http://chinomuerto.blogspot.com/2007/07/situacin-geopoltica-mundial_30.html%20documental

Este documental fue grabado por dos estudiantes irlandeses en su último año de carrera que se trasladaron a Caracas para hacer un reportaje sobre las mejoras que estaba experimentando la Venezuela bolivariana de Hugo Chávez, y de casualidad se encontraron dentro del palacio gubernamental justo en el momento en el que se produjo el golpe de estado de 2002, y pudieron grabar un testimonio inigualable de lo que pasó aquellos días, desde la salida de Chávez esposado por un grupo de militares traidores hasta su vuelta triunfal unos días después.

Además de que se trata de una documental muy ameno, con un interesante hilo narrativo cuya intensidad va aumentando hasta llegar al emocionante desenlace, esta película destaca también por ser testimonio directo de lo que ha sido el primer golpe mediático de la historia, y un de los mayores ejemplos de manipulación de la opinión pública a nivel mundial, solo superado por lo que se hizo en los meses anteriores a la invasión de Iraq o durante el partido de fútbol entre Hezbolá e Israel.

En las semanas previas al golpe, mientras los medios de comunicación privados venezolanos (todos ellos en manos de multinacionales americanas o españolas, como el grupo PRISA), pedían con toda impunidad un levantamiento militar y una insurrección civil, y llamaban mono, paranoico y retrasado mental al presidente del gobierno, -elegido democráticamente por el pueblo venezolano-, los medios europeos y americanos nos bombardeaban con la propaganda de que Venezuela era una dictadura y de que en Venezuela no existía la libertad de expresión.

Cuando un grupo de militares golpistas apoyados por Washington, tras una jornada de grandes algarabías callejeras, entraron el palacio gubernamental de Miraflores y amenazaron con bombardearlo si Chávez no se entregaba, las televisiones en Venezuela anunciaron que "el Dictador" había renunciado tras haber pedir al ejército que abriera fuego contra los manifestantes opositores y que éste se hubiera negado a hacerlo. Debido al vacío de poder, había sido necesario crear un gobierno de "transición" (hacia un gobierno títere que volviera a regalar el petróleo venezolano a los yanquis, pero eso no se dijo). Los medios venezolanos saludaron al nuevo gobierno, y en Europa nadie levantó la voz ante tanta atrocidad. Previamente hubo unos cuantos muertos en los alrededores debido a disparos de francotiradores, que según los mismos telediarios venezolanos eran del bando leal a Chávez. La propaganda capitalista en todo el mundo repitieron todas estas informaciones sin contrastarlas, incluido por supuesto los telediarios españoles.

Unas horas después del golpe, empezó a extenderse por el boca a boca y por los medios alternativos la información de que Hugo Chávez no había renunciado, -de hecho era el propio Chávez el que había transmitido esa información desde el lugar en el que estaba secuestrado por medio de uno de los guardias que le custodiaba y que le era fiel-. También en aquellos momentos empezaron a circular pruebas de que las personas que habían sido asesinadas el día anterior por francotiradores eran seguidores de Chávez y no al revés.

Importantes divisiones del ejército leales al orden constitucional comenzaban a movilizarse en preparación de una marcha hacia Caracas para restablecer la democracia, mientras varios países extranjeros -como México, Brasil y Francia- se negaban a reconocer al nuevo gobierno (Sólo los imbéciles de Aznar y Bush lo hicieron). Y lo más importante, varios cientos de miles de venezolanos bajaban desde los barrios de Caracas y desde el interior del país hacia el Palacio de Miraflores pidiendo a gritos que les devolvieran a su presidente.

Ninguna televisión privada venezolana (la única emisora pública de televisión fue cerrada por los golpistas nada más usurpar el poder), emitió ninguna de esas noticias que apuntaban a un posible fracaso de la estrategia opositora. De hecho, en esos momentos, cuando la cosa empezó a cambiar un poco, las nuevas cadenas que había decidieron simplemente no emitir noticias en absoluto y programaron 24 horas al día de dibujos animados y de películas de ñoñas estilo Titanic. Fue lo que se denominó el "apagón informativo", que se produjo mientras millones de venezolanos habían tomado ya su capital exigiendo el restablecimiento del orden constitucional y la vuelta de su presidente.

El resto es ya una de las páginas más interesantes de la historia contemporánea. De cómo el pueblo venezolano rescató a su dignidad y su democracia, situándose en la vanguardia de la resistencia anti-imperialista a nivel mundial.

Para ver el documental de los hechos, pincha aquí.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44293

No hay comentarios: