lunes, 8 de marzo de 2010

PATRIMONIO DE LA INHUMANIDAD: ANTICHAVISMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPALÑOLES

Que el hecho de que un presidente totalmente pacífico que dedica la mayor parte de su tiempo (con razonable éxito) a promover la cooperación internacional, a defender el medio ambiente y a intentar mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos sea el líder mundial peor valorado por los españoles, superando a criminales de guerra como Obama, a tiranos árabes ultrareaccionarios amigos del rey, o al presidente narco-terrrorista de un estado donde decenas de periodistas independientes y de sindicalistas son asesinados al año sin que el gobierno haga nada, y donde se acaba de encontrar una fosa común con restos de dos mil cadáveres -un presidente a quien el ayuntamiento de Cádiz (PP, ese partido centrista) dio una medalla por su contribución a la democracia-; el hecho de que un presidente que ha hecho más cosas por su pueblo y por la humanidad que todos los presidentes españoles de los últimos 30 años sea odiado por la prensa española y por la mayoría de los ciudadanos de la Monarquía Bananera demuestra a las claras hasta que punto la opinión pública de este país ha sido intoxicada por un medios más preocupados por defender los privilegios de sus dueños que por contar la verdad a los ciudadanos.

Oponerse a un presidente que ha desarrollado a su país en todos los ámbitos, ha generalizado la educación pública y gratuíta, ha universalizado la salud, ha enseñado a leer a cientos de miles de analfabetos, ha reducido a la mitad la pobreza, y ha gobernado honestamente durante tantos años a favor de su pueblo, es como decir que beber agua es malo para la salud, que ojalá España no tuviera el patrimonio monumental con el que cuenta o que es mejor no alimentar a los recién nacidos y dejarlos abandonados en mitad del desierto para ver si sobreviven por sí mismos.

Hablar siempre de "tendencias dictatoriales" refiriéndose a un presidente que al llegar al poder instauró çel mismo una ley que permite que todos los cargos electos de su país, incluído él mismo, pueden ser revocados mediante referéndum (luego se sometió a sí mismo a ese referéndum y lo ganó con el 56 por ciento); utilizar siempre la coletilla "autoritario" al escribir sobre un presidente que ha ganado 11 elecciones y ha perdido una (todas esas elecciones declaradas totalmente libres de irregularidades por todos los obervadores internacionales, incluyendo los de la Unión Europea y los de Estados Unidos), hablar así del presidente de un país más respetuoso con los derechos humanos que España es como decir que la muralla china no existe o que la Tierra es cuadrada, o que en Francia apenas existen ciudades bonitas.

Otra frase de moda al hablar de Chávez, frase sin ningún fundamento ni base real, es decir que quiere convertir en Venezuela en una segunda Cuba, y que lo conseguirá si no lo impide la "comunidad internacional" o los venezolanos. Peros si después de 12  elecciones aún no ha conseguido su objetivo es imposible que vaya a conseguirlo nunca, teniendo en cuenta también que en los últimos años contaba con el 100 por cien del arco parlamentario porque la oposición, mal aconsejada por Estados Unidos, había apostado por una estrategia absurda como boicotear las elecciones y no presententarse.

Otra de las grandes mentiras es decir que Chávez cierra televisiones o radios, por ejemplo un canal de televisión que la prensa española ya dijo en 2007 que la había cerrado y hace unos meses (2010) también dijeron que Chávez la iba cerrar. ¿Cómo se puede cerrar otra vez una televisión que ya estaba cerrada, sin que en ningún momento se haya dicho que la volviera abrir? Además, esa televisión no fue cerrada, porque sigue emitiendo a día de hoy. Donde si se cierran emisoras de televisión y de radio es en la Comunitat Valenciana, gobernada del PP, una comunitat que de lejos se parece mucho más a una dictadura que Venezuela. Por otra parte, en el País Vasco se cierra televisiones, radios y neveras y se ilegalizan partidos políticos por que "me han dicho que uno de los miembros  de ese partido recibe financiación del entorno que está relacionado con el entorno de un tipo que conoce a un tipo que una vez se relacíonó con el entorno del entorno..."; es decir, porque nos da la fana. 

Cualquiera que vea la televisión o lea periódicos venezolanos puede comprobar fácilmente que, aunque existen algunos medios a favor del Presidente, hay una amplia mayoría de medios antichavistas, los cuales incluso hacen llamamientos a matar a Chávez (cosa que en España se castigaría cerrando de verdad esos medios y enviando a sus responsables a la cárcel). Sin embargo, en la Monarquía Bananera, todos los medios, sin excpeción son antichavistas, y todas las opiniones que se expresan son en contra de ese presidente que los venezolanos están tan contentos de tener, como demuestran elección tras elección. ¿Entonces, en cuál de los dos países existe más pluralidad y más democracia?

Se puede estar a favor o en contra de una determinada política o ideología, pero oponerse constantemente a que se reduzca significativamente la pobreza, se alfabetice a cientos de miles, se gaste el dinero de un país en dar becas a los estudiantes pobres y no en ayudar a los banqueros, se construyan cientos de hospitales y que se apoye la industria de su país, que haga crecer la economía, que se aumente el salario mínimo de 20 en 20 por ciento es como oponerse a la buena comida, estar en contra de la naturaleza, atacar el cine de calidad, o mostrarse rehacio a que se planten árboles y se construyan jardines en las ciudades. Ya no es cuestión de libertad de opinión, sino que entramos en los terrenos de la pura maldad y de la propaganda política extremista camuflada de información.

Es por ello que se incluye a periódicos-basura como el País, el Mundo, etc.; a los telediarios españoles (cuyos presentadores son responsables indirectos de una gran cantidad de crímenes contra la humanidad); y en general a todos los medios de comunicación españoles, en la lista de Patrimonios Mundiales de la Humanidad, por desinformar al pueblo español sobre los maravillosos cambios que se están produciendo en los últimos años en Venezuela, y por su enconamiento en atacar con todo tipo de mentiras a todo presidente que se salga del redil de la "democracia" capitalista liberal, auténtica cortina de humo para que los fundamentalistas de libre mercado  sigan adelante con su destrucción de la democracia y del medio ambiente.

13 comentarios:

El profeta Azul dijo...

Apoyo 100% este patrimonio pero debera incluir al humorazul en ese patrimonio porque se han publicado mas "verdades" sobre chavez en el

http://humorazulado.blogspot.com/2010/03/chavez-y-eta-las-farc-y-al-qaeda.html

Elvar dijo...

Esta entrada dónde está?

Si entro desde el email de notificación de comentarios, sí que sale, pero si entro normalmente en el blog desde google no existe. Qué pasa?

El profeta Azul dijo...

Eso debe ser que usted entra en una entrada especifica desde google, si entra en la direccion normal si que se ve de primera http://humorazulado.blogspot.com/

Mire, para los que hablan de censura y dictadura en Venezuela, Cuba y corea del norte, hipocritas hijos de puta:

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/censura/PP/provoca/dimision/director/Muvim/elpepuespval/20100309elpval_2/Tes

El profeta Azul dijo...

http://lanaveva.wordpress.com/2010/03/07/las-fotos-censuradas-del-museo-valenciano-muvim/

A ver si este link se puede ver bien..

Elvar dijo...

Qué va, tío, entro por el google normal escribiendo Chino Muerto. QUé raro, entrada fantasma.

Rombo dijo...

Resulta curioso leer a alguien defendiendo abiertamente a Chavez. Ahí tiene usted toda la razón, los medios de comunicación españoles son una puta mierda, meras herramientas de adoctrinamiento al servicio de LA CONSPIRACIÓN.

Por otra parte... Dada mi peculiar herencia, tengo contacto más o menos regular con todo tipo de venezolanos y algunos colombianos. Puedo afirmar abiertamente y sin pudor que los venezolanos perciben su situación actual como francamente peor que antes. Al contrario que los colombianos. Igualmente los venezolanos consideran que colombia está mejor y los colombianos consideran que venezuela está peor. Quizá los que yo conozco no son muy de fiar, porque todos pertenecen a la clase media (cuando en venezuela existia una clase media). Sus anecdotas son razonables y están bien desarrolladas. Sus analisis, a pesar de esa intensidad propia de aquellos que se emocionan al hablar de un tema que les afecta de cerca, me resultan creibles.

También encontré una vez un venezolano que era abiertamente prochavista, pero no me despertó ninguna confianza por dos motivos claros. No vivia en venezuela, sino en el barrio del Carmen, en Valencia. Además sonaba igual que los clásicos fanáticos (religiosos o de cualquier otro tipo) que no hacen mas que escupir esloganes y discursos refritos.

Personalmente, estuve en Venezuela por ultima vez con 18 añitos, mucho antes de que Chavez llegase al poder. Puedo afirmar sin partidismo alguno que era un pais maravilloso lleno de gente maravillosa pero enormemente disfuncional. Esa lucha de clases de la que tanto habla Chavez no la ví por ninguna parte, habia mucha pobreza y la clase media no era muy diferente de los pobres de solemnidad. El trato entre todos los estratos de la sociedad era cordial y amable, los ricos acudian a las fiestas de los pobres y viceversa, al menos en las pequeñas comunidades donde reside gran parte de mi familia. La hermana de mi abuelo tenia un rancho con vacas junto al lago de Maracaibo, tuve ocasión de pasear por aquel rancho junto a alguno de mis familiares y los peones que allí trabajaban. La relación entre dueño y empleados era cordial y amistosa, quizá un poco servil, pero aquello era mas cultural que otra cosa y se limitaba a la forma de hablar.

Mi abuelo tenia una ferreteria en Acarigua, un pequeño pueblo al sur de Venezuela, allí donde empieza la jungla amazónica. Eso le convertia en un potentado. Sin embargo estaba casado con una mujer claramente indigena y tenian una niña encantadora de 9 añitos. Andando por la calle la relación con sus vecinos era totalmente agradable, igual que la que puedes esperar en un pueblo similar situado en España o incluso en Japón (diferencias culturales a parte, en Venezuela no recuerdo tanta reverencia).

La cosa cambiaba en Barquisimeto, ciudad mediana donde reside mi abuela. Supongo que en las ciudades es donde resulta mas patente la diferencia entre clases. Sin embargo, una vez más, las relaciones eran agradables, educadas y respetuosas, en ambas direcciones. Los mendigos trataban con respeto a los que no lo eran y viceversa. La comida era abundante, deliciosa y barata, y si no tenias dinero siempre podias recurrir a los numerosos arboles frutales que habia por las calles. Yo mismo cogí algun mango o algún coco de aquellos arboles. Y dudo mucho que alguien no tuviese para pagarse un puñado de arroz y unos frijoles. No era un pais rico, pero tampoco era un pais lleno de niños moribundos por las esquinas, ni de lejos.

Rombo dijo...

Caracas merece mención a parte, una ciudad grande, sucia, con grandisimas desigualdades sociales. Barrios de chabolas y estupendas urbanizaciones de lujo. De todas formas era un lugar seguro, podias salir tranquilamente a la calle sin temor alguno. Tuve la suerte de ver la ciudad bastante bien, mi abuela pertenecia a una familia de inmigrantes europeos que habian hecho fortuna y pertenecian a la clase alta, sin embargo mi abuelo pertenecia a una familia de clase baja y tuvo los huevos de aprender a leer y escribir por sus propios medios cuando era pequeño. Eso le permitió salir de la pobreza y labrarse un futuro después de trabajar en las oficinas de una empresa petrolifera durante muchos años. El resto de su familia (con excepción de una de sus hermanas, que se casó con un tio emprendedor y acabó siendo dueña de aquel rancho que he mencionado antes) siguió estancada en la clase baja.

En definitiva, puede que en Caracas las diferencias sociales fuesen mas patentes, y tuve ocasión de verlas de primera mano, desde ambos extremos. La mitad de mi familia vivia en una urbanización de lujo y contaba con magnates y altos cargos del gobierno entre sus miembros. La otra mitad era pobre de solemnidad y malvivia en un rancho (asi lo llaman en venezuela, aunque mas bien es un pequeño terreno con una casita cutre, nada parecido a lo que yo imagino cuando oigo la palabra "rancho" y definitivamente no se parecia en nada al mencionado rancho de Maracaibo) en las laderas de una colina. Al menos el increible clima venezolano les permitia cultivar con bastante exito su terreno y no pasaban hambre.

En resumen, hace 16 años Venezuela era un pais pobre, con unos cuantos ricos forrados de pasta que se la gastaban en Miami y una población que disfrutaba la vida, no pasaba hambre y siempre encontraba la forma de conseguir una botella de ron y un radiocasette donde reproducir musica caribeña con la que bailar hasta altas horas de la noche. La gente no queria trabajar y aquellos que deseaban montar una empresa se las veian y se las deseaban para encontrar mano de obra dispuesta a trabajar. (mi abuelo tuvo que dejar de pagar los salarios diariamente porque si lo hacia sus trabajadores de la ferreteria solo acudian los lunes, martes y miercoles, con lo ganado esos tres dias ya tenian suficiente para pagarse una botella de ron y pasar el resto de la semana). En definitiva, que era un pais donde la gran mayoria de la población era ignorante y lo era por elección. La educación era buena y universal, sin embargo los venezolanos le sacaban poco partido. Cuando tenian dinero se lo gastaban en grandes coches, hipodromos y mansiones (el pais estaba lleno de estas cosas, todas en ruinas, fruto del gran encarecimiento del petroleo allí por la primera mitad de los años 70). No se molestaban en contruir carreteras (la carretera entre Caracas y Barquisimeto es de las mas lamentables que recuerdo, y eso que barquisimeto es una de las ciudades mas importantes del pais), fabricas, infraestructuras de ningún tipo. Todos los autobuses eran cacharros lamentables con muchismos años a las espaldas. En realidad daba la sensación de que todos los habitantes consideraban el terreno como un lugar de paso que no merecia que invirtiesen ni un duro en su mejora o acondicionamiento. Las pocas cosas decentes y avanzadas en el pais se debian a los grandes tiburones capitalistas apoyados por Washington que habian decidido forrarse a ganar dinero en venezuela.

Rombo dijo...

Resumiendo, el pais era una catastrofe construida sobre las espaldas de empresarios sin alma, ciudadanos jilipollas, muchas personas de corazón generoso e intelecto reducido, grandes demagogos que en realidad no sabian hacer la O con un canuto y todo tipo de chusma.

Chavez no es más que otro eslabón mas de la larga cadena que poco a poco (o no tan poco) va hundiendo a venezuela en la miseria. Mi primer viaje al pais fué con algo mas de un año, hasta cumplir los 18viajé unas 6 veces a visitar a mi familia. Puedo afirmar que era cada vez mas cutre y tercermundista (recordemos que la gran epoca de bonanza fué en el 1973, dos años antes de que yo naciera). Cada vez la cosa iba peor y cada vez la población depositaba mas esperanzas en ese nuevo presidente que con su varita mágica lo resolveria todo. Fueron pasando los presidentes y ninguno pudo evitar que los venezolanos siguiesen destrozando su pais. Y llegamos a Chavez, un tio en el que creí al principio y buenas broncas me provocó con mi abuela, persona beata y conservadora como pocas. Pero el camino del infierno esta pavimentado con buenas intenciones, Chavez ha demostrado una vez más que un presidente Venezolano no puede evitar que su pueblo siga autodestruyendose. Su unico merito a mi entender ha sido aguantar tanto tiempo en el cargo. No me gustan los métodos que utiliza para lograrlo, no me gusta su tufo a mesias iluminado, no me gusta su maquina propagandista pagada por fondos gubernamentales (igual que no me gusta la máquina propagandistica española o de cualquier otro país actual, me parece mas honrado someter a tu pueblo con un arma en la mano, no jodiendo las cabezas de tus ciudadanos sin que estos sean conscientes de que lo estas haciendo). Desde que Hitler descubrió lo facil que resultaba comerle el coco a la gente la cosa ha ido a peor por todas partes.

Rombo dijo...

Chavez ha logrado grandes mejoras, no lo niego, pero ha destrozado otras muchas cosas:

-La primera y peor de todas, la gente ya no vive despreocupada, pendiente unicamente de la proxima botella de ron y la proxima fiesta.

-Ya no es seguro salir a la calle con la tipica cadenita de oro con un crucifijo, incluso si he de creer a los más tremendistas ya no es seguro salir a la calle en Caracas, aunque seas un pordiosero, siempre hay alguien que está peor que tú.

-Le arrebató las grandes explotaciones a sus dueños para entregarselos a los más desfavorecidos. Una idea grandiosa si no fuese porque los desfavorecidos no tenian ni puta idea de cultivar la tierra, hoy por hoy Venezuela tiene que importar azucar del extranjero y resulta dificil encontrarlo en los supermercados. Eso es como si de pronto en el levante español desapareciesen las naranjas.

-Organizó un sistema logistico a cargo del ejercito para vender alimentos baratos a la población. Otra idea cojonuda si no fuese porque los supermercados y ultramarinos, al no poder hacer frente a la competencia desleal (No tener que pagar sueldos, ni impuestos ni gastos de transporte permite al sistema gubernamental trabajar con unos precios ridiculos) se han visto obligados a cerrar en masa, destruyendo buena parte del poco tejido productivo y economico del pais. Ahora la gran mayoria de los venezolanos se ven obligados a esperar pacientemente a los camiones militares que traen recursos básicos como caraotas, arroz y maiz. En los supermercados que aún quedan resulta dificilisimo encontrar productos de cualquier tipo. Estoy hablando de un racionamiento incomprensible en un pais civilizado, menos aún con los recursos y el clima que existen en Venezuela.

-Abrió el pais a la inmigración, otra cosa que podria ser buena si no hubiese coincidido con la politica de mano dura de su vecino Uribe. Grandes cantidades de criminales colombianos se han establecido en Venezuela, siendo responsables en gran medida del incremento de la inseguridad. Lo cual a su vez ha afectado gravemente al turismo, uno de los motores de riqueza mas importantes de la economia.

- La sanidad es un desastre, Chavez ha importado un montón de medicos cubanos, que se ponga como se ponga mi abuela son unos medicos cojonudos, de los mejores del mundo. Lo malo es que la economia está tan destrozada que resulta casi imposible encontrar (y mucho menos comprar) los medicamentos que te recetan. Los hospitales están gravemente desabastecidos y en un estado lamentable.

-Se dedica a regalarle petroleo a Cuba, como si el pais pudiese permitirse tales genrosidades.

-Al poco de llegar al poder se hizo construir un avión presidencial mas caro que el Air Force One del presidente gringo.

-Hay formas y formas de ser un chulo maleducado. Chavez cada vez que abre la boca crea una crisis diplomática que se habria podido evitar con un ligero esfuerzo. Estas crisis no es que favorezcan mucho al ciudadano de a pié, aunque seguramente refuerzan la fidelidad de sus seguidores.

Rombo dijo...

Todo esto me recuerda un chiste venezolano muy antiguo, bastante más que Chavez:

Se encontraba Dios junto al Arcangel Miguel mientras construia el mundo y le iba explicando los pasos que daba. "Esto será Noruega, tendrá una bellezas rubias impresionantes, reservas de petroleo, agua de sobra y pesca abundante. Sin embargo el clima será muy duro, el terreno será montañoso y no se podrá cultivar nada" "Esto será la India, un pais de grandes contrastes, tendrá montañas muy altas y playas paradisiacas, selvas humedas y desiertos aridos" Así, poco a poco fué construyendo al mundo y al final llegó a Venezuela. "Aquí voy a poner reservas de petroleo, un clima envidiable, llacimientos de los minerales mas valiosos, una estupenda selva, playas insuperables, las mujeres mas bellas del mundo" Entonces le dijo Miguel "Señor, en el resto de los paises ha estado equilibrado, les ha puesto algunas cosas buenas y algunas cosas malas ¿Porqué aqui solo ha puesto cosas buenas y en grandes cantidades?" Y Dios, en su enorme sabiduria le contestó "Eso es que aún no has visto a los venezolanos."

Rombo dijo...

Disculpad el tocho, pero es un tema que me toca de cerca y no he podido evitar extenderme.

Supongo que no os podré convencer de nada, conociendo bien a Elvarata sé que sus opiniones estan bien fundadas y razonadas. Aunque no estemos de acuerdo las respeto porque sé que no es uno de esos borregos que tanto abundan sin criterio ni deseo de tenerlo.

Nosotros siempre hemos tenido un desacuerdo fundamental:

Elvarata cree que la gente en general es buena, potencialmente culta e inteligente. Pero unos pocos cabrones desalmados son los auténticos causantes de todos los males del planeta.

Yo antes creia justo lo contrario, que todo el mundo es un mezquino hijo de puta, ignorante y estúpido. Ahora creo que todo el mundo es bueno a su estilo, incluso los capitalistas cabrones, politicos corruptos y dictadores sanguinarios. Pero todos los humanos, sin excepción tienen una parte ignorante, estupida y malvada. Es la suma de todas esas partes la responsable de los males. Si eliminas un dictador aparecerá otro (Aunque sea con un aspecto radicalmente distinto), porque las bajezas y mediocridades de sus ciudadanos siguen estando ahí, listas para elevar a algún otro imbecil al trono.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, Rombo, por fin tengo tiempo de contestarle. Aquí no se trata simplemente de juzgar la gestión de Chávez, sobre la cual cada persona puede tener la opinión que le dé la gana. Aquí lo que se critica es la manipulación y el pensamiento único que hacen que mientras el mundo está lleno de verdaderos dictadores, de gente que tortura, bomardea, encarcela y asesina de verdad, nos tengamos que inventar violaciones ficticias de los derechos humanos para predisoponer a la población contra tipos que tienen el apoyo de la mayoría de su pueblo y no han hecho nada a nadie, simplemente porque ciertas multinacionales españolas ya no gocen de los privilegios semifeudales que tenían antes. A mí lo que me atrajo de Chávez es que toda la calaña de los medios españoles, en vez de condenar el las fosas comunes de asesinados por el gobierno en Colombia, los bombardeos de la OTAN, los periodistas asesinados en Honduras, las torturas en España (unos de los países del mundo con más denuncias de torturas sin investigar, según Unicef o Cruz Roja, no me acuerdo) siempre estén buscando cualquier mínimo desliz de Chávez, cosas que en Esuropa ocurre todos los días, pero si ocurre en Venezuela es un atentado a los derechos humanos. El hecho de que todas las medios y colecticvos que siempre me han parecido más despreciables intelectualmente atacaran continuamente a Chávez me hicieron sospechar que era un tipo que valía la pena, y tras investigar, con datos objetivos, me di cuenta de que estaba en lo cierto.

Cualquiera puede comprobar con datos incluso de la web de la CIA que Venezuela durante el periodo de Chávez ha tenido un crecimiento espectacular económicamente, siendo el segundo país del mundo que más ha crecido, sólo superado por China. Ahora, usted siempre puede darle la vuelta a los datos que quiera como hacen el País y el Mundo y decir que Venezuela es un desastre económico, pues vale, allá usted. La eliminación del analfabetismo, construcción de hosptitales e infraestructuras, escolarización de cientos de miles de tipos sin recursos, reducción drástica de la pobreza, mejora de la alimentacion de los venezolanos, hay cientos de datos positivos de organismos internacionales, incluso opuestos a Venezuela que lo avalan, ustedes pueden negarlos si quieren y hablar sólo de problemas concretos del país y hacerlos pasar como generales, es lo que hace la prensa española siempre, por eso se gana este premio.

.

Anónimo dijo...

Luego hay argumentos típicos de las abuelas de la peluquería, como que le regala petróleo a Cuba mientras reconoce, paradójicamente, que los médicos cubanos que Cuba regala a Venezuela son excepcionales.


Y en cuanto a la diplomacia, si yo estoy votando y pagando un presidente no es para que me diga que la parte contratante de la primera parte es igual a la parte contratante de la segunda parte a no ser que la parte contratante de la...para decir eso ya puedo poner un radiocassette con una cinta, o un Blair, ZP, Rajoy, Merkel, Sarkosy todos absolutamente intercambiables y que dicen y hace siempre todos absolutamente lo mismo. Yo quiero un presidente que me diga la verdad de lo que pasa aunque duela a quien sea.


Pero principalmente creo que los medios españoles deberían ser democráticos y dejar elegir a los venezolanos y no decir siempre que eligen a un candidato que no nos gusta que están manipulados. Después de más de diez años en el poder, casi no sufre desgaste y le siguen votando una y otra vez en elecciones que son consideradas de las más limpias y transparentes del mundo porque están supercontoladas por agentes y observadores de todo el mundo buscando el menor desliz. Aquí en Japón cada menos de un año hay nuevo Primer Ministro porque se les agota el índice de aprobación enseguida, lo mismo que pasaría en España si no fuera por la estupida polarización progres-fachas inducida por los multimillonarios que dominan el cotarro para distraernos mientras nos esquilman con el pelele de turno de "los mercados" al frente del país .

Como me gustaría tener un Presidente así, que nos dijera la verdad, pusiera en vereda a los ladrones de guante blanco de la banca, expropiara las empresas parásitas y mandara a nuestra clase política a freir espárragos