jueves, 29 de mayo de 2008

LOS RECRES DE MOLINA DE ARAGÓN

Después de pasarme toda la vida buscando, y de visitar decenas de pueblos y ciudades históricos -Morella, Teruel, Ávila, Segovia, Santiago, Cuenca, Játiva, Salamanca y muchos más-, al fin he encontrado la quintaesencia del alma española materializada en un pueblo. Un pueblo, dicho sea de paso, que es a la vez monumental y no turístico; rústico y barriobajero al mismo tiempo. Y no sólo por la mezcla caótica de edificios y estilos. En Molina, como en otras ciudades españolas antiguas, no falta el clásico bloque de apartamentos de ocho pisos, de ladrillo y hormigón, despuntando entre casas rústicas de piedra en mitad del centro histórico; ni el típico colegio cuyo diseño exterior parece copiado de alguna cárcel de película yanqui de los 80; ni parques con columpios cuyas estrías oxidadas podrían mutilar al propio Tarzán; ni el peor puente moderno de la historia a escasos metros del mejor puente románico de la historia. Todo eso está bien representado en Molina, por supuesto, pero por algún extraño motivo no envilece a esta ciudad como a tantas otras, sino que le confiere un toque de dramatismo y humanidad, por la combinación de esperpentos de esta calaña no con edificios perfectamente restaurados, sino con monumentos en verdadero estado de olvido, y con arquitectura auténticamente popular y humilde.

Pues lo que no hay en Molina son museos prefabricados dedicados a cosas absurdas, ni tiendas de suvenirs, ni mesones "típicos" sólo para turistas, ni guías audiovisuales, ni miradores, ni rutas "enológicas", ni ruinas rehabilitadas para que "dialoguen con el entorno"; hay bares de abuelos, vecinos que dejan la puerta de su casa abierta, trozos de una muralla del siglo XII derribados para hacer una carretera, inmensos postes de alta tensión junto a un castillo, pintadas nazis en zonas históricas y furgonetas aparcadas en la puerta de cada monumento. En algunos aspectos es una ciudad normal, en otros da la impresión de haberse detenido en los años 80, en otros en el siglo XIX y en otros directamente en la prehistoria.

Hay que decir que Molina de Aragón debe de ser una de las localidades españolas con más edificios históricos por metro cuadrado. Pero ya desde que se empieza a planear la visita a esta localidad encontramos cosas raras. No hay casi información en internet sobre el pueblo, y la web de información turística del ayuntamiento es una de las páginas más caóticas y peor estructuradas de la historia. De hecho, una vez llegamos a la ciudad nos damos cuenta de que la señalización de la mayor parte de los monumentos y de las rutas brilla por su ausencia, y lo que es peor: casi todos los edificios interesantes se hayan en ruinas o o cerrados a cal y canto, sin que en ningún sitio se indique el horario de visitas. Existe un museo con una web que ni siquiera especifica cuándo está abierto ese museo. Y el horario de entrada a la fortaleza, una de las más impresionantes de España, es si le da la gana en ese momento a la persona que está en la oficina de turismo te abre el castillo, y si no te gusta, te fastidias. Además, en esa misma oficina de turismo, te dan un mapa turístico en el que la mitad de los monumentos del pueblo ni siquiera están.

En cualquier ciudad pintoresca de características similares a Molina hay decenas de restaurantes presuntamente "típicos", ubicados en casas rústicas restauradas, con camareras colombianas, que ofrecen diversas combinaciones de menús turísticos y de degustación; si son pueblos de montaña como Molina, esos menús incluyen las clásicas variedades locales de animal muerto tipo ternasco, lechazo, lechón, cabritillo, cochinillo y demás carnaza; si se trata de sitios históricos pero de playa el menú incluirá paelladas, mariscadas, sangriadas y todas esas mierdas. Pero no en Molina de Aragón, que como en otras cosas, es en esto la excepción más radical. Molina es infinitamente superior a todos esos sitios pretendidamente rústicos y auténticos porque se dedica casi exclusivamente al negocio de hostelería más verdaderamente español: el bar de abuelos. Bares típicos de quinto con tapa gratis, sin papeleras ni ceniceros, donde la gente tira directamente al suelo los huesos de la carne, las servilletas, las colillas y los escupitajos.

En un principio creo que incluso nos sorprendió que al entrar en cada bar los viejos interrumpieran sus partidas de dominó para examinarnos de arriba a abajo, como si no hubieran visto una japonesa en su vida, igual que los niños en la calle gritaban: "!chinita, chinita!". En uno de esos bares, el clásico señor español y españolista de bar estaba lanzando una diatriba en contra de la inmigración y de los extranjeros, mientras yo miraba a mi novia y me moría de risa. Entonces uno de sus compañeros le avisó de la situación, así que el señor antiinmigración, totalmente borracho, se disculpó ante mi novia más de cien veces en tono quejoso, mientras explicaba que no era contra ella sino contra otra gente "mala", e incluso nos ofreció las llaves de su casa y nos dijo que estaría abierta para nosotros si teníamos algún problema, y finalmente nos pagó lo que habíamos consumido y nos invitó a una ronda más, una cosa que yo pensaba que sólo se producía en las películas. !Viva Molina de Aragón!

Personalmente opino que este tipo de personas representa la esencia española por encima de cualquier estereotipo. Personas de sentimientos buenos e intenciones honestas pero que frecuentemente terminan confunidendo al agresor, y que por cuestiones tan españolas como la raza, la nación, el orgullo, o el sentido del honor, acaban despellejándose entre ellas, o contra oponentes de esencia igual de humilde que la suya, mientras otros, refugiados en sus palacios o chalets feudales, continúan enriqueciéndose, como decía Cernuda, con el trabajo ajeno, y también con su sangre.

Pero volviendo al pueblo, sin duda lo mejor de Molina, el principal atractivo turístico por encima incluso del castillo y de la iglesia románica, es que la ciudad todavía cuenta, en una de las calles empedradas del centro histórico !con unos recres! Es verdad que en muchas ciudades españolas todavía existen algunos, pero se trata de sitios de diseño ubicados en lugares ultrapijos de estilo yanqui como centros comerciales, salas multicine, boleras, parques temáticos, etc., y los juegos que hay ahora son la mayoría de meterse dentro de una moto y conducir, o de chutar una pelota atada a una cuerda o cosas así. Los recreativos de Molina son los clásicos de los 80, ubicados en un local oscuro y mugriento al que acuden rudos grupos de preadolescentes a armar gresca y jugar al futbolín, y en el que todavía se puede jugar, con una moneda de 20 céntimos -precio incluso más barato que el de aquella época ajustándolo a la inflación y al aumento de los salarios- a clásicos como el Super Pang, el Tetris y el insuperable Ghost´n´Goblins.

Los niños de los 80, a diferencia de la apática generación de la Play Station, aprendimos la realidad de la calle y la hostilidad de la vida en ese tipo de tugurios en el que siempre había un grupo de bakalas fumando porros, un gitanito que nos pedía una moneda, un listillo que nos ofrecía pasarnos de nivel, y un tipo que nunca tenía pasta y que se pasaba la tarde mirando las partidas de los demás y taladrándote con mil trucos y explicaciones pese a que nunca había jugado a ninguno de los juegos de los que tanto hablaba. Y qué decir del clásico viejo arisco que regentaba el garito y daba cambio, y vendía gominolas y cigarrillos sueltos a los niños -ah, la libertad de los salvajes años 80-, viejo al que todos llamaban "jefe".

Desafortunadamente, los recres de Molina están en peligro de desaparición. "El jefe" me dijo que estaba esperando a que vinieran a llevárselos porque a la juventud de hoy ya no le molaba jugar y que sólo el futbolín daba dinero. Aún así, es un hecho extraordinario que esos recres vayan a desaparecer en pleno 2008, más de 10 años después de que desaparecieran los recres de las otras ciudades españolas.

Si por mi fuera, yo los declararía patrimonio de la Humanidad, a fin de que la UNESCO le pagara dinero al "jefe" para que no los cerrara nunca, aunque la gente no jugara. Y declararía también Patrimonio a la ciudad entera de Molina, incluyendo no sólo los monumentos, sino también especialmente los bares cutres, para evitar que cerraran y fueran sustituídos por tabernas rústicas de diseño

Y para que no desaparecieran nunca, clonaría a los viejos del dominó, o los disecaría, y a la tipa de la oficina de turismo a la que no le apetecía currar, y a las viejas, y al tipo que diseñó el mapa sin monumentos, y al encargado de cerrar el museo cuando los turistas llegan a la ciudad, y al borracho que estaba en contra de los inmigrantes.




19 comentarios:

El profeta Azul dijo...

Excelente descripcion, sera mi proximo destino si engaño a ala muerte otra vez, espero que sea antes que cierren los recreativos.
POrque no pone tambien en el articulo los autobuses o trenes y si hay algun hostal, si no hay ninguna pagina al menos que la gente tenga informacion de aqui.

Elvar dijo...

No he incluído esa información porque se trata de un artículo de temática social y cultural, y no de una guía de viajes. Pero gustósamente se lo explico a continuación:

-Trenes: En lo que se refiere a trenes, Molina todavía se encuentra en una fase anterior a la Revolución Industrial. No hay estación de trenes.

-Autobuses: Hay buena conexión con Madrid y Teruel por el hecho de que Molina se encuentra más o menos a mitad de camino entre ambas. Aunque se podría ir y volver desde Valencia el mismo día, sólo tendríamos 4 horas para visitar la ciudad, así que lo mejor es quedarse una noche y pasar dos días en Molina (con 1 día sobra para visitar todos los bares y monumentos, el otro día se puede hacer un poco de rutas naturales, descansar o profundizar en los recres y en los baretos).

Podemos salir a las 8 de la mañana de Valencia cualquier día, llegamos a las 10 a Teruel. El autobús para una hora en Teruel en la que se puede desayunar o dar un paseo. A las 11 sale de nuevo de Teruel y llegamos a Molina a las 12 y media. (Los sábados y domingos no existe el autobús de las 11 y hay que esperar a uno que hay a las 13:30, con lo que llegaríamos a Molina a las 15:00, pero igual nos da tiempo de ver Molina en esa tarde). Para volver al día siguiente, salimos de Molina cualquier día a las 17 y llegamos a las 21 a Valencia, con media hora de parada en Teurel.

El precio está sobre los 27€ por persona ida y vuelta incluyendo todos los trayectos.

Los horarios están en la web de samar.

-Para el alojamiento recomiendo la casa rural La Cava:

http://www.casarurallacava.es/index.htm

Tarifas 2007

Habitación Doble

- Fin de semana, puentes y festivos
1 noche 50 €
2 noches 80 €

- De Domingo a Jueves no festivos
1 noche 40 €
2 o mas noches 30 €

IVA y desayuno incluidos

Habitaciones normales sin más, todo nuevo, limpio a 5 minutos andando del centro, la encargada es amable.

Aunque estoy seguro de que si buscas en internet encontrarás algo más mugriento y económico.

Saludos.

unión dijo...

gran explicacion, en breve receta del uni, morteruelo castellano casero, lo mejorcito de cada casa

Elvar dijo...

Healthy living, eh, majo?

Anónimo dijo...

Qué delicada explicación!

Sugiero que la próxima sea sobre El Rincón de Ademuz. Un gran emplazamiento, ¿recuerda?.

Sut

Anónimo dijo...

En cierto modo, es cierto que la páginaweb oficial de Molina es una de las peores estructuradas de las historia, tan sólo la tenéis que visitar: http://www.molina-aragon.com
Para más "inri" existe otro proyecto de página web, que se quedó en eso; un proyecto: http://www.molinadearagon.es .
Y, desde luego, estoy de acuerdo en lo de los puentes, lo de los edificios, no de 8 sino de 10 0 12 pisos en pleno casco antiguo y en lo de que Molina se quedó en los años 80.
Pero tengo que añadir más cosas, mi familia es de Molina de Aragón, por lo que yo también me siento muy molinés...
Os recomiendo la página web http://www.infomolina.com, dedicada a toda la comarca, esta si que es completa y está estructurada, también os animo a visitar páginas como www.tierramolinesa.com o www.laotraguadalajara.net en las que os podéis hacer una idea de la situación actual de la comarca....
Aunque, posiblemente una de las webs más destinadas a promocionar el turismo de la zona es http://www.altotajorural.com
Añadir también que Molina de Aragón es el pueblo más frio de España y la comarca es, seguramente, también, la más despoblada...

Deciros también que Molina de Aragón también tiene conexión directa y diaria con Zaragoza y Barcelona. En esta página, pódeis encontrar los horarios: http://www.agredasa.es/rdr.php?cat_sup=10&cat=13

A pesar de todo, merece mucho la pena visitar tanto Molina como todo el entorno natural del Alto Tajo......

Por cierto, quién os escribe esto, es editor de una página web dedicada a la radio (http://www.elradioadicto.net) en una zona en la que apenas se sintonizan emisoras, hasta hace poco sólo se escuchaba RNE R1 en la Onda Media y con muy mala calidad, ahora también se escucha Radio Castilla la Mancha, posiblemente la peor cadena de radio autonómica de la historia y la tenemos por varios puentos del dial.......

Un saludo

Elvar dijo...

Gracias por la información, la web de info-molina ya la conocía y realmente es estupenda, muy bien estructurada y con información minuciosa. Por otra parte, quería decir que éste es un artículo satírico que no va en contra de nadie por lo que espero que nadie se sienta ofendido por los comentarios irónicos, como ya expliqué Molina es uno de los lugares más auténticos de España y me encantó, incluso más que Ávila, Salamanca, etc. -yo destacaría la judería y el castillo pero todo el casco viejo es precioso, y además todo el mundo me trató muy bien cuando estuve allí, así que estoy con vosotros en vuestras reivindicaciones, espero volver pronto y animo a toda la gente a ir también.

Anónimo dijo...

Hola Chino Muerto, no te preocupes, comprendí el sentido del relato y estoy de acuerdo en, casi, todo, además me he reído mucho leyendo este artículo y otros de la web, también me ha gustado mucho la encuesta y las descripciones de otras ciudades como Montevideo. !Viva la ironía! y !Viva el Señorío de Molina!

José Antonio dijo...

Hola chinomuerto: soy José Antonio el webmaster de www.infomolina.com, y quiero decirte que de todas las opiniones que hasta el momento he visto vertidas en internet la tuya es la más auténtica y la que mejor refleja la realidad de como es y como funciona la gente que dirige el Señorio de Molina. Totalmente cierto lo que dices de que no cuidan para nada el turismo. Te puedo decir que el verano pasado fui al Ayuntamiento a pedir un plano de la Ciudad para hacer los mapas turísticos y de Molina actual de mi web; pues bien, una "amable" funcionaria me dijo que comprase una de las guías de Molina que venden en el quiosco del Paseo que seguro que allí encontraría algún mapa. A continuación me acerqué a la Oficina de Turismo y le comenté a la guía que allí estaba que si podía visitar el castillo, que era para completar un amplio reportaje sobre el mismo e incluirlo en mi web; pues nada, se espera usted a ver si se juntan doce o catorce personas porque si no yo no subo. Finalmente, te comentaré una anécdota que creo que resume como funcionan los dirigentes y gobernantes de esta tierra: hace tres años cuando estaba preparando mi web, una persona le comentó al presidente de una de las Instituciones que gobiernan el Señorío esta circunstancia, pidiéndole apoyo a la iniciativa. Su respuesta lo dijo todo: "para que cojones quiere el Señorío una página web". Todo esto no quita para que sus gentes sean maravillosas, mi mujer una de ellas ya que es de un pueblo de la Comarca, y después de recorrer la comarca completa dos veces tengo amistad con muchas personas de sus pueblos.
Como todos sabemos hay zonas de nuestra geografía, y una de ellas es el Señorío molinés, que la única alternativa a la despoblación y abandono que le queda es aprovechar el gran tirón que el turismo cultural y de interior está teniendo estos últimos años. Desgraciadamente aquí no saben o no quieren hacerlo, por lo que solamente hace falta ver las estadísticas de población para darse cuenta como poco a poco, e incluso mucho a mucho en algunos casos, se van despoblando sus pueblos y desapareciendo la poca industria que había. Es alarmante que en una Comarca su capital, en este caso Molina, pierda continuamente habitantes. Alguien tendría que preguntarse porqué existe un gran potencial turístico en Bronchales, Orihuela del Tremedal o Albarracín, y no en Checa, Orea, Alcoroches o la propia Molina, que ofertan prácticamente lo mismo.
En fin, ya vale de rollo, Un saludo.

El profeta Azul dijo...

Señor Pepe Tony, yo opino que el abandono turistico, que suele repercutir en una sobreexplotacion y excesiva comercializacion, llegando hasta puntos de terminar construyendo un parque tematico no es bueno, claro no es bueno para el que lo visita, para la gente del lugar y su economia esta claro que no se esta llevando una buena politica si deben abandonar el pueblo.
El chino muerto no esta disponible hasta dentro de 15 dias, ya le contestara si quisiera, ciao

Elvar dijo...

Querido José Antonio, en primer lugar felicitarte por la excelente web, que denota un verdadero cariño por Molina y el Señorío, una amplia cultura y un gran saber hacer; ya quisieran otras ciudades mucho más grandes y famosas contar con una página tan completa y de tal calidad. Y gracias por tus interesantes comentarios. Estoy de acuerdo contigo en que es una lástima que el castillo de Molina sólo se abra para grupos, siendo un recurso turístico de tal magnitud, una de las mayores y más bellas fortalezas que hay en España, y probablemente uno de los monumentos más importantes de Guadalajara y de toda Castilla la Mancha. Hace poco he estado deambulando por Navarra, donde existen monumentos a más de mil quinientos de altura y/o alejados varios killómetros de todo núcleo urbano; en los Pirineos o en los páramos de la Ribera. Pues bien, una de las cosas que me sorprendieron gratamente de esa visita es que, pese a ser en su mayoría más modestos que el Alcázar de Molina, casi todos esos monumentos remotos permanecen abiertos a las visitas del público general cinco días y medio a la semana, en horario de mañana y tarde, 11 meses al año, con un funcionario encargado de cuidarlos y de abrir y cerrar las puertas cada día. No creo que eso suponga un gasto excesivo, pienso que debería hacerse cargo la Comunidad Autónoma o el ayuntamiento, no sólo porque a la larga sería beneficioso económicamente, pues atraería más turismo -e incluso se podría cobrar perfectamente una tarifa de 2 o 3 € por la entrada que podría invertirse en conservar y rehabilitar el edificio y en promocionar el turismo en la zona- sino también porque supone privar a muchos ciudadanos de este país del disfrute de un patrimonio del que deberíamos tener derecho a gozar todos. En cuanto al comentario del Profeta Azul, no creo que promocionar un poco una zona conlleve necesariamente convertirla en un parque temático. El ejemplo de Titaguas. Sigue siendo un pueblo tranquilo pero que ha acertado al señalizar varias rutas de senderismo para dar a conocer el patrimonio natural y cultural con el que cuenta, y la zona de acampada gratuíta, que no creo que cueste mucho dinero de mantener y que atrae un montón de mochileros y de turistas al pueblo, quienes seguro que revitalizan la economía. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Espero que no vuelvas,malnacido

Anónimo dijo...

Por supuesto voy a volver, porque éste es uno de los lugares más maravillosos y auténticos que quedan en España, si no has captado la ironía es tu problema, no el mío.

Anónimo dijo...

Pedante e irónico.
Es como el que critica un partido político y luego siempre va a votarlo.
Las opiniones reflejadas son del típico dominguero que sale de la ciudad creyendose que la gente de pueblo está por debajo de su estatus y ni siquiera conoce sus cultura.
Si en Molina no promocionamos el turismo,principalmente es para no ver gente tan pedante como tu.

Anónimo dijo...

Que sepáis que sigue todo igual. Así es Molina. Y el que que acaba de hablar, típico autóctono; con esa mentalidad se explica todo.

Elvar dijo...

Pues me encantó Molina y espero volver algún día. (Espero que no me linchen al entrar a la ciudad). Estaría bien que no cambiara porque tal como está me parece de puta madre. Cuando escribí el articulo sólo estaba siendo un poco irónico.

javi fonty dijo...

Aquí seras muy bien recibido... a muuucha gente nos ha gustado mucho tu escrito... es realista y se nota que lo escribiste con cariño... hay que escuchar muchas veces lo que dicen desde fuera para poder poner solución los de dentro!! gracias!

Anónimo dijo...

Vuelve vuelvee...y dinos q has visto. Que a los de dentro nos vienen bien los puntos de vista de los de fuera.
Y quien quiera que lo entiendaaa !!!

pardete in the esquilgay dijo...

Volved y dejad alguna perra golfos